Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil advirtió que según el pronóstico meteorológico para el estado, la presencia de un canal de baja presión y la entrada de humedad derivada de la tormenta tropical “Carlos”, provocarán lluvias a partir del próximo domingo y hasta el martes 16 de junio.
“Domingo, lunes y martes podemos tener lluvia moderada y algunos chubascos fuertes por la tarde-noche. Sobre todo en la zona sur y centro de la zona metropolitana del estado. No así en la Sierra”, precisó el titular de Protección Civil.
Adelantó que las predicciones climatológicas pueden cambiar, todo depende del movimiento que vaya registrando la tormenta tropical, que continúa fortaleciéndose en el Pacífico y que provocará lluvias en varias entidades del país.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas todo el fin de semana.
Quirarte Pérez hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los diferentes canales de comunicación para cualquier indicación al respecto, así como a los pronósticos del clima. Señaló que ante una contingencia climática siempre habrá que darles preferencia a los niños, a las mujeres y a los adultos mayores.
También conminó a la ciudadanía a tener limpios los canales de agua que existen en los hogares, especialmente los ubicados en las azoteas ya que pueden generar encharcamientos e inundaciones al interior de las viviendas.
Subrayó además que en esta temporada de lluvias es importante extremar las medidas de precaución y mantener en buen estado a los automóviles, realizando el mantenimiento debido en frenos, limpiaparabrisas y mecánica en general.
Por otra parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil advirtió también el pronóstico de temperaturas elevadas en algunas regiones del estado de Querétaro, especialmente en la zona del semidesierto y la zona serrana de Jalpan, donde se han registrado temperaturas de hasta 35 grados, mientras que en la zona metropolitana de Querétaro se han registrado temperaturas máximas de 32 grados Celsius.
Gerardo Quirarte puntualizó que “ante esta situación siempre es recomendable tomar muchos líquidos, hidratarse muy bien, vestir ropa ligera, cubrirse bien la cabeza, ponerse protector solar y evitar actividad física al aire libre entre 2 y 4 de la tarde ya que esto puede generar problemas severos de salud”.