Un día de 2015, la contadora Gloria Inés Rendón García atendía una tiendita de su familia, comercio que se sitúa en el centro de Pinal de Amoles, cuando supo que el Partido Acción Nacional (PAN) le ofrecería la candidatura a la presidencia municipal.
Su esposo, el también panista Heriberto Cruz Zárate, acababa de ser forzado a declinar en sus aspiraciones por causas de “equidad de género”, y a la dirigencia partidista le pareció buena idea trasladar las designaciones a familiares de ex candidatos.
Es así como Gloria Rendón, tras obtener 6 mil 939 votos (56%) en la pasada contienda electoral, posee ahora las llaves de la alcaldía con mayores carencias de la entidad.
“¿No se siente olvidada por los panistas de Querétaro?”, se le pregunta, y ella responde: “Un tanto sí, la verdad… casi no vienen. La Sierra Gorda es una distancia. Algunos de mis mejores amigos sí me visitan”.
Entrevistada mientras atendía a un grupo de beneficiarios del DIF, Gloria Inés Rendón García aclara que la circunstancia citada es “mera anécdota” y que de ningún modo se amilana ante el desafío que tiene enfrente.
“Me asumo como mujer gobernante bien preparada y que trabaja en acciones reales, enfocadas a combatir la pobreza”, indica.
“¿No tuvo dudas o temor para aceptar la designación?”, se le cuestiona a la ahora alcaldesa.
“En un principio sí; lo pensé unos días, evaluando si ello podría afectar a mi hija, al quitarle algo de mi atención. Pero decidí que sí valía la pena: trabajar por la gente de Pinal vale la pena”, señala.
“¿Buscará convencer a alguna industria para que venga aquí?”, se le dice, y ella ocnluye: “No es fácil, no hay salidas por la carretera, pero de cualquier manera, aquí no le apostamos a las fábricas, sino al ecoturismo. Hacia allá llevaremos las baterías”.