Más Información
Un sonido intenso similar al de una explosión fue reportado por habitantes de la zona oriente de San Juan del Río, quienes alertaron a las corporaciones de emergencia que acudieron a este punto de la ciudad para verificar los reportes ciudadanos, y descartaron alguna explosión en el área.
La dirección de Protección Civil atribuyó el sonido a movimientos geológicos en este punto de la ciudad.
Derivado de las llamadas recibidas a la línea de emergencias 066 sobre posibles explosiones, la Unidad Municipal de Protección Civil activó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en coordinación con los grupos de atención a emergencias.
El estruendo se sintió mayormente en la zona oriente de San Juan del Río, propiamente en las colonias México, La Floresta, Villas del Puente, en la comunidad de San Isidro, en el barrio del Espíritu Santo y en la localidad de San Pedro Ahuacatlán.
El titular de Protección Civil, Fernando Zamorano, informó que luego de los reportes, se realizaron recorridos sobre el municipio sin encontrar algún punto específico de explosión. La corporación además mantuvo contacto con personal de Petróleos Mexicanos quienes a su vez descartaron algún daño a las instalaciones de sus ductos.
“Tuvimos el reporte de algunas vibraciones en el municipio, hicimos el recorrido con el apoyo de Bomberos, Policía municipal, Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no encontramos rastros de alguna explosión, ni Petróleos Mexicanos (Pemex) nos reportó algún daño a los ductos hasta el momento”.
En redes sociales, se emitió información no oficial sobre la posible relación del estruendo registrado en San Juan con las exhalaciones que en recientes horas ha emitido el volcán Popocatépetl, sin embargo, la dirección de Protección Civil descartó vinculación entre ambos fenómenos, debido a la lejanía del cráter con el territorio queretano.
“No podemos atribuir lo que ocurrió en San Juan del Río con las emisiones del Popocatépetl que se encuentra en alerta amarilla la zona, aun así por la lejanía es poco probable que una vibración del volcán se haya reproducido en el municipio”, detalló.
De manera preliminar la dirección de Protección Civil atribuye el sonido estruendoso a movimientos geológicos como algunos que se han registrado en otros puntos del estado, sin embargo, el director de la corporación no descartó que se haya tratado de una actividad menor a los 3 grados Richter razón por la que no fue percibida por el sistema de sismos.
Hasta el momento, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) no reporta alguna alerta sísmica en el estado de Querétaro, aseguró el director de Protección Civil. “Este fenómeno posiblemente pudo tratarse de un movimiento geológico menor a los grados, porque no se nos ha emitido ninguna alerta de parte del Servicio Sismológico Nacional y precisamente porque pudo haber sido de menor intensidad y no lo alcanzan a registrar los aparatos”.
El director de Protección Civil descartó daños estructurales en viviendas e inmuebles de la zona oriente, donde mayormente se sintió el estruendo y hasta la tarde de este domingo las corporaciones continuaban realizando recorridos en el área.
El funcionario recordó que en el estado ya se han reportado actividades geológicas sin fectaciones para la población, por lo que insistió en que este caso podría ser similar en San Juan del Río.