Más Información
Desde que el gobierno municipal de Querétaro fue reconocido por el Consejo Mundial de la Calidad como una ciudad con Gobierno Confiable nivel 2, el alcalde Marcos Aguilar Vega lanzó un reto a su gabinete para ser la primer ciudad en el mundo en conseguir el nivel 3 de este reconocimiento.
La distinción fue entregada a las autoridades el pasado 28 de abril. Ahora, Aguilar Vega anunció que su gobierno será sometido a una nueva evaluación voluntaria para conseguir el siguiente nivel, que hace referencia a la excelencia en el manejo de una administración pública.
El alcalde hizo este anuncio acompañado de Fabián Camacho, presidente del Observatorio Ciudadano de Querétaro, y del secretario ejecutivo de Gobierno, José Luis Alarcón.
Los resultados de esta inspección serán dados a conocer en noviembre de este año, fecha en la que se sabrá si Querétaro pasó o no al siguiente nivel. No obstante, el mandatario aseguró que su administración tiene altas posibilidades de llegar al nivel 3, por lo que instruyó a cada empleado del gobierno “a trabajar duro para conseguir la certificación”.
“Obtener este reconocimiento colocará a Querétaro como el primer y único municipio del país y del mundo en certificar el buen servicio que brindamos a los habitantes.
“He dado instrucciones precisas a cada trabajador del gobierno para lograr este objetivo. La diferencia entre la evaluación para el nivel 2 y para el nivel 3 es que se trata de una evaluación a nivel ciudadanos, por eso se involucra el Observatorio Ciudadano de Querétaro”, mencionó.
Opinión ciudadana.
El Consejo Mundial de la Calidad (World’s Council for Quality) evaluará aspectos como la seguridad, el aprovechamiento de obras públicas, interacción con el ciudadano, capacitación a funcionarios y eficacia al presentar información, entre otros.
Los requisitos para alcanzar el reconocimiento nivel 3 son que el gobierno cuente con un Sistema Integral de Control de Calidad con enfoque ISO 18091:2014, así como comprobar que éste funcione, por lo que las autoridades ya recabaron evidencia que demuestre lo realizado hasta ahora por la presente administración.
También se requiere la conformación de un Observatorio Ciudadano, asociación con la que ya se cuenta —y es encabezado en Querétaro por Fabián Camacho—. Para cumplir con este requisito se crearán figuras de auditores ciudadanos que emanarán del propio observatorio para vigilar que las acciones de gobierno se realicen de manera transparente y para que se realice una auditoría interna.
El último punto señala que de los 39 indicadores que serán tomados en cuenta, el gobierno debe contar con al menos 35 indicadores con calificación en verde, no más de dos indicadores en amarillo y ningún indicador en rojo; colores con los que se califica la buena o mala forma de realizar acciones de gobierno.
El mayor reto.
El secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón, mencionó este último punto como el reto más grande, pues hay aspectos que no dependen sólo del municipio de Querétaro, como la gestión y el cuidado del agua, que involucra también al gobierno estatal y federal.
Como función principal, el Observatorio Ciudadano realizará una auditoría al gobierno municipal, misma que se realizará en agosto; posterior a esto, y una vez cumplidos todos los requisitos, el municipio será evaluado por la organización internacional.
Camacho mencionó que la participación de ‘auditores ciudadanos’ refleja fielmente el espíritu del observatorio, que es “Fomentar mejores gobiernos y mejores ciudadanos”.
El Consejo Mundial de la Calidad se integra por 22 especialistas en cuestiones de Gestión de la Calidad, y provenientes de siete regiones del mundo, quienes en cada evaluación colaboran con su opinión.