En enero del próximo año el sistema de bicis compartidas será implementado en Querétaro, con un total de 50 ciclopuertos y 450 bicicletas en la zona centro del municipio.
El presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega, manifestó que aún debe decidir si las bicicletas que formarán parte de este nuevo sistema de movilidad serán híbridas o sólo mecanicas.
El mandatario mencionó que la decisión se tomará esta misma semana, y detalló que el proyecto inicial contemplaba 45 millones de pesos para implementar un sistema con bicicletas mecánicas (tradicionales), pero de ser bicis eléctricas, el monto aumenta a 60 millones.
“Estamos valorando costo-beneficio, creo que las bicicletas eléctricas generan mayor disposición de las personas para subirse en ellas”.
“Ya nos han presentado propuestas distintas, la intención es que para enero el sistema esté completamente instalado con 50 cicloestaciones en el centro histórico. En zonas catalogadas por el INAH y no INAH, con 450 bicicletas en el centro histórico y vinculadas a la ciclovía de 78.1 kilómetros, que sería la primer ciclovía que tendría el sistema de bici compartida”, mencionó el alcalde.
Aguilar Vega hizo un llamado a los servidores públicos ra que sean de los primeros en utilizar esta nueva forma de movilidad. Señaló que él mismo ya realiza traslados en bicicleta desde su casa a la oficina.
“Yo mismo lo voy a hacer. Comenzaré a desplazarme un día a la semana en bici, de mi casa al trabajo y mi agenda del día también la haré en bici”, aseguró.