Aunque no se consigan recursos federales para crear los tres centros culturales restantes (según lo anunciado por el presidente Marcos Aguilar en 2015), el ayuntamiento hará lo que sea necesario para construir dichos centros con recursos del municipio.
Aguilar Vega mencionó que el presupuesto aproximado para crear tres centros culturales y mejorar la pavimentación en la zona donde sean construidos, es de 230 millones de pesos, pero que de no conseguirlos de parte de la federación, el municipio destinará 150 millones para edificarlos, aunque de momento no se trabajaría en pavimentación.
La fecha de confirmación de parte de las autoridades federales para saber si se contará o no con el recurso, es el próximo jueves 15 de junio, mencionó el presidente.
“Estoy en la espera, me habían dicho que me daban respuesta este 5 de junio pero lo ampliaron hasta para este jueves, espero que los asignen, serían casi 230 millones de pesos para la construcción de los centros y la pavimentación. Pero en caso de que no fuera así, nosotros dispondremos de recursos para que en el mes de noviembre empiece la construcción de los tres centros culturales que faltan, reveló.
Agregó que en caso de que no sean autorizados los recursos la capital queretana tendrá los centros. “Serían 150 millones [lo que pondría el municipio] lo demás sería para pavimentación, pero no se aplicaría por el momento”, comentó.
Aguilar Vega recalcó que la inversión no puede dejar de hacerse porque no se trata sólo de invertir en obras, sino de reconstruir el tejido social, porque hasta ahora las casas culturales que existen, no son suficientes.
“Esto ayudará a la reconstrucción del tejido social, nuestras casas de cultura han servido pero son insuficientes, aún cubriendo con los cinco centros que pretendo construir no será bastante, se necesita trabajar mucho más en infraestructura para la cultura, el deporte y eso es algo que estamos haciendo”, dijo.
En cuestión de actividades deportivas, el gobierno municipal recientemente destinó 45 millones de pesos para la remodelación de las 26 canchas deportivas que existen en el municipio, porque a consideración del presidente, es mejor rehabilitar la infraestructura con la que ya se cuenta.
“El viernes autoricé 45 millones de pesos para infraestructura deportiva, para que las 26 unidades estén en condiciones, en vez de construir una nueva mejoremos las que tenemos”, mencionó.
Según el alcalde capitalino, la falta de recursos federales para la construcción de los centros culturales no representará un retraso en las obras.
En tanto, aseguró que las labores no interferirá en los procesos electorales de 2018.