Una toma clandestina a los ductos de Pemex fue ubicada la mañana del jueves a pocos metros del relleno sanitario municipal de Mompaní, donde también fue asegurada una camioneta tipo pick up que transportaba un contenedor con diesel extraído de forma ilegal.

El reporte anónimo se recibió en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) operado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerca de las 10 de la mañana, por lo que de inmediato fueron canalizadas unidades de la Policía Estatal, apoyadas por las de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.

Al llegar, localizaron en primera instancia una camioneta Chevrolet pick up, con placas SS 30 735 para este estado, la cual cargaba con un contenedor utilizado para el transporte del combustible, además de un barril y una gruesa manguera, presuntamente usados para la extracción del combustible; en el lugar no fue localizado ningún “chupaductos”.

Cuando los elementos se adentraron en el camino de terracería, localizaron una extensión de tierra visiblemente removida, que se encontraba al pie de una señalización de Pemex que indica la ubicación de la tubería.

También hallaron varias bolsas negras con estiércol sobre la toma clandestina, que estaba oculta con tierra y piedras, supuestamente para camuflar el olor a combustible con el de los desechos, según autoridades que acudieron a tomar conocimiento.

Por este motivo se aseguró la zona y se solicitó la presencia de personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), quienes constataron que no existiera ningún riesgo a la población o a las autoridades.

Después, acudieron elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) para iniciar los trámites correspondientes, y los efectivos de Seguridad Física de Pemex se encargaron de resguardar la zona, en tanto la tubería es reparada para evitar que los “chupaductos” continúen extrayendo el combustible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS