A ocho días de que partió el primer grupo de peregrinos del municipio serrano de Landa de Matamoros, los caminantes se dirigen a San Juan del Río, lugar en el que se reunirán con las columnas de caminantes de la capital y las proveniente del estado de Guanajuato.
El sábado a las cuatro de la mañana se celebró la misa del Buen viaje de la 54 peregrinación femenina de Querétaro al Tepeyac, esto en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe; la Congregación tuvo lugar en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.
El domingo a las cinco de la mañana se llevará a cabo la misa del Buen viaje de la columna de los hombres en el mismo templo. Asimismo, el viernes 19 de julio a la misma hora, desde el santuario de La Congregación partirán hacia el Templo de la Morenita, los peregrinos ciclistas.
"El 21 de julio arribara la peregrinación queretana a la Basílica de Guadalupe, los primeros en llegar serán los ciclistas, la misa de estos será a las seis horas; la de las mujeres a las siete de la mañana y la de los hombres a las tres de la tarde. Éstas serán presididas por el obispo queretano, Faustino Armendáriz Jiménez", anunció el vocero de la Diócesis, Saúl Ragoitia Vega.
Explicó que después de la marcha a la Basílica de Guadalupe, los fieles católicos tardarán un mes, para nuevamente prepararse emocional, espiritual, física y económicamente para emprender el viaje dentro de un año.
Ragoitia Vega exhortó a los peregrinos que se reunirán en San Juan del Río a que mantengan sus mandas y promesas durante toda la marcha, además de mantener el orden y tomar en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud del estado y la Unidad de Protección Civil de la entidad, de otros estados y municipios.
"Agradecemos a la Secretaría de Salud por el apoyo que nos han ofrecido para advertir a los caminantes las medidas que deben tomar, para que no suceda algún imprevisto; quiero invitar a que las peregrinas hagan conciencia de no llevar a niños en carriola, yo creo que las mismas mujeres tomarán sus propias precauciones", comentó Saúl Ragoitia.
De la misma forma, el vocero de la Diócesis queretana manifestó que las personas que han sido sorprendidas en estado de ebriedad o ingiriendo bebidas con algún grado de alcohol, no están comprometidos con el acto espiritual.
"Sí hemos detectado gente ingiriendo bebidas alcohólicas, se trata de personas externas a la peregrinación. Además, advertimos a los peregrinos que lleven pocas cosas, los que llevan pertenencias llevan pocas cosas y objetos de primera mano" dijo.
El administrador de la Casa del Peregrino, Juan Cruz, indicó que mientras avanza la columna de católicos que salen de la sierra, algunas personas se van integrando hasta San Juan del Río, lugar en el que se engrosa la columna.
"Los peregrinos de Guanajuato llegan a la Casa del Peregrino el 13 de este mes, se quedan una noche, aquí les damos de comer, se bañan, y descansan. Llegarán mil aproximadamente", calculó.