Metrópoli

Incendio en “La Serrana”; se queman 57 años de historia

Incendio en “La Serrana”; se queman 57 años de historia
13/07/2015 |00:48
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Un fuerte incendio se registró, en la madrugada de este domingo, en el Centro Histórico de Querétaro, específicamente en el negocio conocido como “La Serrana”, una tienda miscelánea que funcionaba desde 1958.

En el siniestro, que inició aproximadamente a las 4:30 de la madrugada de en la calle 20 de Noviembre esquina Manuel Acuña, no hubo reporte de lesionados, pero sí de importantes pérdidas materiales.

En ese entendido, fue la propietaria de “La Serrana”, María de Lourdes Herrera, quien aseguró que las pérdidas ascienden a más de un millón de pesos, eso sin contar los elementos que estaban registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Las pérdidas en daños a estructuras, son 500 mil pesos, y 600 mil pesos de la mercancía, sin tomar en cuenta que se quemaron varios muebles antiguos que teníamos y que estaban registrados ante el INAH, así como la estructura, esos son daños irreparables e invaluables” indicó la propietaria al advertir que estos adminículos no se podían mover ni modernizar sin previo aviso a este organismo, debido a su significado histórico.

Al lugar del percance acudieron varios elementos de la policía municipal, así como de los bomberos, mismos que sofocaron el incendio y evitaron que se propagara a alguna vivienda aledaña.

“Yo recibí una llamada a las 5 de la mañana avisándome que mi negocio se estaba quemando; al llegar aquí había dos camiones de bomberos y dos patrullas de la policía municipal que ya habían acordonado la zona”, lamentó la señora María de Lourdes Herrera.

Amadeo Lugo Pérez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, expuso que a “La Serrana” ya se han acercado peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tomando las evidencias, al tiempo que elementos de protección civil hicieron una revisión exhaustiva del inmueble.

“Prácticamente se consumió todo el interior de la miscelánea ‘La Serrana’, incluso una vigas del interior que son las que soportan el techo se quemaron. Este domingo por la mañana se hizo una nueva revisión del inmueble, en virtud del incendio, se tiene un riesgo de colapso y se les dio ya indicaciones a los dueños que hay que evitar cruzar por ese lugar debido al riego que representa que se pueda colapsar” informó Protección Civil.

Añadió que hasta el momento se desconocen las causas del incendio, aunque María de Lourdes Herrera, propietaria de este tradicional negocio, asegura que fue provocado ya que desde hace algunos meses ha tenido constantes problemas con los llamados “franeleros” que trabajan en la zona, así como con los comerciantes ambulantes que habitualmente venden antojitos en la calle 20 de noviembre.

“Yo fui amenazada por un franelero el jueves pasado, debido a que yo reporte a través de redes sociales y con mis clientes que los franeleros se dedican a robar a los que se estacionan en esta Calle 20 de Noviembre dando cristalazos y quitando placas, al grado que mi vecina del 118 ya puso sus cámaras, a varias maestras de la primaria Naciones Unidas, también ya les robaron. Las denuncias que yo hice les molestó y por eso me amenazaron el jueves pasado, yo no tengo duda de que ellos fueron”, afirmó la propietaria de “La Serrana” uno de los negocios más antiguos de Querétaro.

Herrera dijo que ya interpuso una demanda ante el ministerio público, para deslindar responsabilidades y conocer las verdaderas causas del incendio.