El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, afirmó que desde el primer día su administración está comprometida con la seguridad, tema que lastima a los ciudadanos de sobremanera, “estamos trabajando con mucho compromiso, dando resultados”.
Explicó que el lunes pasado tuvo una reunión “muy provechosa” con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, donde abordaron temas relevantes que tienen que ver con la seguridad en el municipio.
“Le refrendé el compromiso de mi administración de trabajar en coordinación con el estado, de mantener contacto a través de las diferentes áreas. Nosotros en El Marqués, desde el día uno, hemos estado trabajando con mucho compromiso en el tema de seguridad, es una prioridad, es de las situaciones que más lastiman a los ciudadanos, nosotros estamos trabajando con mucho compromiso, dando resultados”, indicó.
Recalcó que en El Marqués se trabaja con buenos resultados, montando operativos con autoridades del estado, trabajando de manera coordinada, y seguirán trabajando como hasta ahora lo han hecho, sin que se presenten cambios en las estrategias de seguridad.
Sobre la situación del restaurante cuyo propietario fue abatido el domingo pasado, aseguró que el local operaba con normalidad y tenía todos sus permisos y licencias en regla.
Respecto a las críticas hechas desde el gobierno del estado al municipio de El Marqués, en el sentido de que no colaboraba, junto con el municipio de Pedro Escobedo, ambos gobernados por ediles emanados del PRI, dijo que “Ellos tienen su opinión. Yo vengo trabajando con compromiso, con resultados en el tema de seguridad. No quisiera opinar de las declaraciones que ellos dan. Reitero el compromiso y los resultados que hemos tenido en esta área, en la que hemos trabajado con mucha coordinación con ellos”, dijo.
Precisó que con las autoridades estatales se trabaja en operativos conjuntos, se labora con la Fiscalía General de Justicia, cuando se llega a tener alguna situación delictiva, siendo ésta la primera instancia del gobierno del estado a quien se le da parte, en caso de ser situaciones en las que deban de intervenir.
Añadió que desconoce cuántos policías estatales vigilan el territorio de El Marqués, aunque agradeció que acudan al municipio a dar cobertura a la localidad porque además es parte del trabajo que se debe de hacer.
Subrayó que no quisiera pensar que las acusaciones tienen que ver con situaciones partidistas.
“Mantengo una buena comunicación con las autoridades estatales, tenemos muchos operativos en común que llevamos a cabo municipio y gobierno del estado. El acuerdo de mi parte es que se siga trabajando con ese compromiso a través de las diferentes áreas”, aseguró.
Por otro lado, Calzada Mercado explicó que acudió a la reunión de la Federación Nacional de Alcaldes de México (Fenam), donde asistieron cerca de 40 ediles del país, donde sostuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien trataron temas municipales.
“Vimos buena disposición del secretario de Hacienda, quedamos en hacer mesas de trabajo para abordar temas más específicos. No se platicó de recursos para el municipio de El Marqués, porque se hará luego en mesas de trabajo. Se trataron temas de cómo poder tener acceso a recursos federales de manera más ágil”, detalló.
Por último, comentó que tiene algunos proyectos que ya están en poder de Hacienda para algunos trabajos relacionados con infraestructura urbana, en los que se invertirán cerca de 100 millones de pesos.