Más Información
Angélica Bautista, estudiante de quinto año de primaria en la escuela Roberto Ruiz de la comunidad de La Piedad, recibe por segunda vez, en este año, una beca por parte del municipio de El Marqués, explica su madre, Daniela Cruz Hernández, quien apunta que el dinero que recibe será para pagar el uniforme de la escolta de Angélica, pues es un gasto que no esperaba.
“Fue en efectivo y una recompensa a su esfuerzo durante todo el ciclo escolar”, dice la mujer, quien unos minutos antes deja la fila que los empleados de El Marqués organizan para entregar becas a 2 mil estudiantes de diversas localidades del municipio, que se reúnen en la plaza San Pedro, donde se lleva a cabo el acto protocolario.
Angélica afirma que sí, es muy aplicada, y que la materia que más le gusta es Español, aunque aún no sabe qué le gustaría estudiar en el futuro. Sin embargo, sí sabe lo qué hará durante las próximas semanas cuando esté de vacaciones: jugar.
Daniela explica que tiene cuatro hijos, de los cuales una estudia la secundaria y otra cursa el primero de primaria. La más chica aún no está en edad escolar.
Destaca que esta beca le cae bien en estos momentos, “porque como a Angélica le tocó ser de la escolta de ahí se pagará el uniforme, que costó mil 700 pesos. Es una ayuda”. Daniela es ama de casa y su esposo es operador en las fábricas, una clásica familia marquesina.
Agrega que se siente orgullosa de su hija, pues es la segunda ocasión que se hace merecedora de una beca, a lo cual ella la motiva, para que siga recibiendo este beneficio de la autoridad municipal.
Los niños y jóvenes beneficiados con las becas “Yo progreso” ocupan las primeras filas de sillas que se colocaron bajo una lona blanca para protegerse de las inclemencias del tiempo, pues la mañana era nublada, pero a mediodía el sol calentó el lugar, haciendo sudar a los presentes.
Se invita a los alumnos y padres de familia a ocupar sus lugares ante el pronto arribo del alcalde Mario Calzada Mercado y su esposa, Lorena Regalado de Calzada. El edil y su cónyuge hacen acto de presencia. Saludan de mano a todos los estudiantes de las primeras filas, quienes en unos momentos recibirán sus becas, fruto de su esfuerzo en las aulas, pues es requisito tener un promedio mínimo de ocho para acceder a los beneficios de este programa municipal.
En el acto protocolario, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mauricio Alberto Medina Romo, explica que es la cuarta entrega de las becas “Yo progreso”, la segunda del presente año, con las cuales están satisfechos, pues, dice que desde el principio de la administración de Calzada Mercado, el edil apostó a la educación como una herramienta para progresar, tener una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo social.
Los menores escuchan atentos al funcionario municipal, quien da algunas cifras sobre los logros que ha tenido El Marqués en este rubro.
“El presidente Mario Calzada ha apostado a la educación como una herramienta para progresar y tener una mejor calidad de vida. Con esta entrega, en lo que va de la administración, se han entregado 4 mil 356 becas, con una inversión de 5 millones de pesos. Ésta es una cifra histórica, pues comparada a la pasada administración, en los tres años, se invirtieron 623 mil pesos en educación y se entregaron mil 141 becas”, explica el funcionario.
Luego, se procede a la entrega simbólica de una parte de las becas. Los niños y jóvenes pasan uno a uno a recibirla, se toman la foto con el presidente municipal y su esposa y bajan para volver a ocupar su sitio otra vez.
Posteriormente la niña becada, Liliana Abigail Ibarra Jacobo, alumna de secundaria, da un breve discurso, donde agradece al edil y su esposa, y comenta que en el municipio de El Marqués se fomenta la educación y se impulsa otorgando este tipo de apoyos.
“Cada uno de nosotros nos comprometemos a seguir esforzándonos día con día, junto con el apoyo de nuestras familias, a seguir creciendo y superando nuestros objetivos académicos, para poder representar a nuestro bello municipio”, añade.
Después toca el turno al alcalde Calzada Mercado, quien alaba a los estudiantes beneficiados, al tiempo que precisa que también es un logro de los padres de familia, quienes todos los días se preocupan para que sus hijos acudan a la escuela de la mejor manera posible, además de los maestros, quienes están ausentes del evento.
Asimismo, adelanta que diseñan en el municipio un pago compensatorio que se entregará a las mamás, de tal forma que cada vez que un niño se gradúe, ya sea que haya terminado la secundaria, el bachillerato o la universidad, el municipio les entregará un pago por todo lo que se gastaron en la educación del menor. Aunque dice que no sería del 100%, sí sería una cantidad importante para que lo usen en lo que quieran o en la educación de un hijo menor, “pues muchas mamás tienen mucho hijos”.
Por último, el edil les hace una recomendación a los jóvenes: que en estas vacaciones hagan algo de provecho. “Ayuden en casa. Las niñas ayúdenle a sus mamás a cocinar. Los chavos ayúdenle a su papá, aunque sea a lavarle el coche. El que no tenga coche, aunque sea el patio, a darle de comer a los animalitos o a lo que sea, pero hagan algo de provecho. Hagan deporte, no hagan travesuras, hagan cosas de bien, pórtense bien”. Los menores a cada recomendación sueltan un “Ahhh” generalizado.
Finalmente, a través del sonido se les pide a los estudiantes que se formen para recibir su beca, por un momento reina el caos, y por el mismo mensaje se les recuerda, casi a manera de regaño que “se les pidió permanecer en sus lugares para evitar el desorden”. Muchos hacen caso omiso, pues ya es hora de ir a preparar la comida, de ir por los otro hijos a la escuela o apresurarse a buscar el carrito de nieves, pues el calor ya es intenso.