La magistrada del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA), Berenice Sánchez Rubio, informó que en lo que va del año se han iniciado 223
procedimientos en contra de servidores públicos de los cuales se han dado 11 inhabilitaciones de estas personas.
Detalló que estos procesos de han iniciado principalmente en contra de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), luego Obras Publicas, Dirección General de Gobierno y Servicios Públicos Municipales.
“Las sanciones son en diversas áreas del municipio, sin embargo, en mayor medida se encuentra inmiscuida la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (…) algunas de las razones puede ser por abuso de autoridad”, expresó.
La magistrada del TMRA indicó que las inhabilitaciones se han dado a servidores públicos que forman parte de la presente administración, así como de la pasada. Aunque no dio a conocer si se tratan de funcionarios de primer nivel o de segundo nivel apuntó que se ha actuado conforme a la Ley.
“Se actúa y se actuará conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (…) en multas se han aplicado 27 resoluciones y otra con reparación del daño, es el dato que tengo”, aseveró.
Sánchez Rubio recordó que las inhabilitaciones de los funcionarios públicos van de 1, 2 hasta los 6 años, sin embargo, aseguró que los procedimientos iniciados en contra de estos trabajadores son en su mayoría de un año.