Más Información
Además del puente ubicado en el cruce de avenida Tecnológico con avenida Universidad, hay otro puente sin permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su construcción, mismo que fue realizado en el último trimestre de 2011, informó el auditor superior de fiscalización municipal, Carlos Rentería Rivera.
Explicó que dicho puente se encuentra sobre el Río Querétaro en avenida Universidad, cerca de la colonia La Sierrita y cuyo costó alcanza los 4.5 millones de pesos.
El auditor expresó que esta anomalía “extrañamente”, no se había detectado en las auditorías pasadas.
“Mediante una entrevista, el ex presidente municipal, Francisco Domínguez Servién, declaró que se tenía la existencia de otro puente que carecía de permisos, por eso nosotros nos dimos a la tarea de investigar y determinar si existía la obra, con qué tipo de recursos se elaboró y si carecía de los permisos”, refirió.
Rentería Rivera apuntó que en caso de iniciar un procedimiento en contra de ex funcionarios públicos, se incluiría a quien ejecutó la obra y destinó el recurso, así como al ex auditor del municipio, Juan Pablo Rangel Contreras, por no haber dado a conocer tal irregularidad en el proceso para llevar a cabo dicha construcción.
“La duda queda en el aire: por qué no estaba reflejado este caso en las auditorías, por qué algo tan delicado no estaba ahí; en el momento en que se determine si hay algún tipo de responsabilidad, le estaremos preguntando al anterior auditor porque estas acciones no estaban reflejadas en los trabajos anteriores”, externó.
Esta obra corresponde a la construcción de un puente vehicular que se encuentra sobre el cauce federal, que aunque no ha sido notificada por la Conagua, se tiene considerado que pudiera existir una responsabilidad contra el municipio, e incluso una multa de 93 mil pesos, similar a la del primer puente detectado en avenida Universidad en su intersección con avenida Tecnológico.
“Por carecer de los permisos federales para su construcción, se coloca a esta obra en la misma situación del puente vehicular ubicado en avenida Universidad, por el cual se inició un recurso de revisión para evitar su demolición así como el pago de la deuda, además de que el erario municipal no se vea dañado”, manifestó el auditor de fiscalización.
Rentería Rivera aseguró que para evitar mayores complicaciones o sanciones para la administración municipal se van revisarán los permisos de las obras construidas en la pasada administración y como resultado, dijo, se darán a conocer de manera pública los resultados.
“Para nosotros la auditoria no es un recurso de venganza política, simplemente estas son cosas que se han dado a conocer y que nosotros estamos obligados a informar”, concluyó.