La inundación de dos vialidades este domingo en la capital queretana se generó por la presencia de basura en las calles, misma que obstruye el flujo del agua hacia el drenaje, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC),
Amadeo Lugo Pérez.
Las vialidades que fueron cerradas u obstruidas por el flujo del agua fueron el paso a desnivel de la avenida Felipe Ángeles, en su tramo de norte a sur, así como el paso a desnivel cerca de la Colonia Cimatario, en la carretera México-Querétaro.
El funcionario expresó que en ambos sitios se detectó la presencia de basura: “en las inundaciones que se presentaron este domingo en la capital, se ha visto una gran cantidad de basura en calles”.
Lugo Pérez indicó que un ejemplo de las grandes cantidades de basura que se generan, es el mercado de El Tepetate, cuyos desperdicios se quedan en las coladeras y rejillas.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que depositen sus residuos en los lugares destinados para ello, y de esta forma colaborar para evitar más inundaciones.
“Tenemos que seguir con el proceso de limpieza del drenaje, pero de igual forma los ciudadanos somos responsables en este sentido, por tirar la basura en la calle; pedimos que no sigan con la costumbre de tirar la basura en la vía pública, ya que cada vez que atendemos una situación de esta naturaleza hay presencia de desechos en esas zona”, comentó.
En este sentido, el titular de servicios públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, apuntó que más de 100 toneladas de basura se han recogido. Se trata principalmente de PET (Polietileno Tereftalato) lo que impide que el agua fluya, además de los cárcamos que se desbordan por la gran cantidad de lluvia que se presenta.
“Entre las zonas más problemáticas que se tienen en el municipio se encuentra el Río Querétaro y Santa María Magdalena, el Dren Cimatario I y II; sin embargo esta situación se da en todos los drenes”, refirió Zepeda Ruiz, quien agregó que hay 14 drenes en la capital queretana, y que todos son limpiados de manera regular.
Sin embargo, aseguró que en las jornadas que se realizan, han extraído sillones, colchones, llantas y otros objetos difíciles de desechar. Manifestó que si la población detecta la presencia de muebles en drenes pluviales se comuniquen a la línea de atención ciudadana 070.