Más Información
La asociación de trabajadoras sexuales se encuentra en reuniones con la Secretaría del Trabajo del estado para que las sexoservidoras puedan contar con seguro social, realizando su alta voluntaria ante este instituto, explicó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
De acuerdo con el secretario del trabajo, en el estado las condiciones de las sexoservidoras deben de dignificarse, pero al no existir una relación patrón–empleado las mujeres que practican el sexoservicio no cuentan con beneficios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Ellas están organizándose, a través de la creación de su asociación, con algunos fines ya muy puntuales, entre los que destacan promover el trabajo seguro entre ellos, lo que implica seguridad, primero en sus personas en su salud y también en sus familias (…). Se están valorando diferentes opciones, como lo que pudiera ser una alta voluntaria ante el seguro social para que ellas pudieran obtener sus servicios de salud”.
Conforme los trabajos de la asociación de sexoservidoras avanzan, la secretaría del trabajo las apoya para que las gestiones ante el seguro social sean más fáciles. Al mismo tiempo se trata de evitar que los proxenetas o padrotes traten de explotar a las y los trabajadores del sexo dándolos de alta ante el seguro social para así poder explotarlos.
“Al no existir una relación entre un empleador y un empleado, se complica un poco el tema. Por eso se está acudiendo a esta figura de la participación voluntaria, no sería propiamente un trabajo formal dado que no está contemplado, y además no existe esa relación entre un empleador y un trabajador”, explicó Tonatiuh Salinas.
Los trabajos que se están realizando son en materia de seguridad, en análisis de situaciones de riesgo en lo que se refiere a salud y en materia de conciliación de la vida personal de cada una de las trabajadoras sexuales, por lo que falta mucho trabajo por realizarse, pero los primeros acercamientos ya se están dando entre las partes, indicó el funcionario estatal.