Más Información
Con el fin de promover la actividad turística y el desarrollo de comunidades de la Sierra Gorda queretana, mediante un plan de conservación, el Grupo Ecológico Sierra Gorda, a través de Integradora Turística, ha conjuntado proyectos sustentables de interés para visitantes locales, nacionales y extranjeros, explicó la promotora del sector, Halina González Jiménez.
El proyecto gira sobre dos ejes: el primero, señala la conservación de la biosfera del estado de Querétaro (que se trata de una parte de la Sierra Madre Oriental, al norte de esta entidad, con una extensión de más de 383 mil 567 hectáreas, es decir, la tercera parte del estado).
El segundo, es mejorar la calidad de vida de las comunidades de esta zona de la entidad, a través de actividades que los habitantes de la sierra realicen, como son: la preparación de alimentos, recorridos por la sierra, observación de flora y fauna, elaboración de artesanías, dedicadas a los turistas.
“Somos una integradora turística. Nosotros, más que promocionar el destino, somos proyectos comunitarios; hacemos circuitos en los que la gente visita cada uno de estos proyectos. Por un lado está ‘La Ruta del Sabor’, que está formada por cocinas comunitarias y turismo de aventura”, recordó la integrante del grupo ecológico.
Halina González dijo que los destinos que se encuentran en la zona serrana de Querétaro ofrecen calidad, higiene y precios justos, ya que los recorridos tienen precios que van desde los mil 200 a mil 800 pesos por día, por persona.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Turismo (Sectur), durante el año pasado, la Sierra Gorda registró una afluencia de visitantes —locales, nacionales y extranjeros— de 46 mil 227 personas, lo que representó una derrama económica de alrededor de 162 millones de pesos.
Este año las personas que han visitado la biosfera queretana asciende a 125 mil 363 turistas, es decir, una derrama económica de 534 millones de pesos.
“Los lugares más visitados son el proyecto Peña de la Gloria, el Sótano de Barro —que es una zona de anidación de guacamayas verdes y es zona núcleo de la reserva de la biosfera— y que tienen mucho éxito; y Centro Tierra (Grupo Ecológico Sierra Gorda)”, expuso.