Metrópoli

Equidad laboral para adultos mayores

Equidad laboral para adultos mayores
12/08/2013 |23:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El 60% de los adultos mayores en Querétaro subsiste con menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con datos proporcionados por el secretario estatal de Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

El secretario destacó que Querétaro debe buscar equidad en la contratación de adultos mayores, ya que aún tienen capacidad para aportar a la fuerza productiva del estado. Por esta misma razón, se buscará una mayor aportación al trabajo de este sector de la población.

“Normalmente los adultos mayores se desarrollan en el comercio. Gran parte de ellos están desempeñándose en la economía informal, lo que también los limita a tener prestaciones, por lo que nosotros estamos en esta red de empleo incluyente. Estamos acudiendo a las empresas para que contraten al menos a 3% de sus trabajadores a personas con discapacidad, adultos mayores o cualquier otro queretano que viva en cierto grado de vulnerabilidad”.

El desempeño de los adultos mayores puede estar enfocado en actividades terciarias —servicios—, en vista de la amplia experiencia con la que cuentan. La Secretaría del Trabajo se encuentra impulsando la labor de adultos mayores en las empresas de servicio telefónico o de áreas de consumo.

“Los adultos mayores tienen mucha experiencia que pueden ir compartiendo con los jóvenes, y que a partir de un escenario donde ellos puedan atender a diferentes usuarios de cualquier servicio. Nosotros creemos que pueden ser muy exitosos”, confirmó Salinas Muñoz.

El trabajo por parte de los adultos mayores o personas que ya no son candidatos idóneos para las empresas está siendo dirigido a la industria de la atención al cliente. Lamentablemente, aunque existen personas con aptitudes para desempeñar otras actividades, las empresas no los contratan por no cumplir con el requisito de la edad.

Con la red de empleo incluyente se exige a las empresas tener un cierto número de empleados que cuenten con estas características; al menos en Querétaro 25% de la población se considera parte de algún grupo vulnerable, y no todas las empresas cumplen con esta solicitud.

Los adultos mayores cuentan con experiencia en cuestiones que algunas empresas ya no valoran, como el trato cordial a los clientes o el manejo del personal. Se están llevando a cabo visitas a las empresas por parte de la Secretaría del Trabajo como un llamado a la igualdad laboral.