Representantes del ejido San Juan demandaron la indemnización por 180 millones de pesos al gobierno municipal, en reclamo de un predio de 18 hectáreas que niegan fuera donado al ayuntamiento, este litigio lleva más de 10 años y la actual administración descarta pago alguno a los ejidatarios.
Rafael Camacho, regidor síndico, estimó que en este año podrá solucionarse este conflicto legal a favor del municipio, al asegurar que el ayuntamiento cuenta con el acta que avala la donación de este terreno, en el que se han edificado instituciones educativas, el Centro de Convenciones y la Jurisdicción Sanitaria.
Sin embargo, ejidatarios han solicitado un nuevo avalúo de los terrenos en disputa, por lo que no se descarta que pudiera incrementar el monto que por indemnización solicita el ejido San Juan al municipio.
Según el regidor, existe una acta constitutiva firmada por representantes del ejido que confirman la entrega del terreno y de una compensación por dicha donación; sin embargo, desde hace 10 años los ejidatarios han demandado una indemnización que, aseguran, no han recibido por las 18 hectáreas.
Por esta causa, es que el gobierno estatal ha solicitado al municipio llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes y dar fin al litigio, para que instituciones educativas, dependencias estatales y edificios a cargos del municipio tengan por fin certeza jurídica de los terrenos en los que están asentados.
Este fin de semana, representantes legales del municipio y del ejido San Juan tuvieron un encuentro para dar contestación a la demanda de indemnización y tratar de llegar a un acuerdo, sin llegar a una solución.
A pesar del tiempo que ha transcurrido desde el inicio del litigio, Rafael Camacho insistió en que el municipio cuenta con las pruebas a su favor para que se confiera certeza legal sobre los terrenos, ahora propiedad del ayuntamiento.
“Tenemos los elementos para defender y para que pudiera salir una sentencia a favor del municipio, sin embargo, el gobierno estatal recomienda que lleguemos a una negociación, debido a que en este terreno se encuentran otras instituciones estatales como la Jurisdicción Sanitaria, por ello se está dialogando con los ejidatarios”, explicó el regidor.
De obtener una sentencia a favor del municipio, el actual gobierno procederá a formalizar la donación de los predios a las instituciones estatales y educativas que fueron edificadas sobre esta extensión de 180 hectáreas.