Durante este periodo vacacional se han presentado 75 decesos atendidos por la Policía Estatal (PE); 40 de ellos han sido por causas naturales, siete homicidios dolosos y cuatro personas ahogadas en bordos y presas, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
El trabajo del operativo Verano 2013 ha arrojado estos resultados, mismos que se pueden interpretar por parte de la autoridad como aceptables, en vista que el mayor número de muertes han sido por causas naturales.
Los accidentes y los homicidios están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“En lo que se refiere a municipios y áreas estatales son 497 accidentes los que se han presentado, con 85 lesionados, en lo que se refiere a detenciones hemos efectuado 13 puestas a disposición del Ministerio Público Federal, 527 han sido remitidos al estatal y 2 mil 581 personas fueron enviadas al juzgado cívico por diferentes delitos y faltas administrativas”, explicó Vega.
Al menos 90% de los detenidos y puestos a disposición del Juzgado Cívico son habitantes del estado por lo que los elementos de la PE hacen recorridos de prevención para evitar delitos mayores.
Se ha logrado la recuperación de 111 vehículos robados por parte de las diferentes corporaciones policiacas en el territorio queretano, este operativo se mantendrá todavía una semana más.
Entre los datos que destacó el secretario Vega Montoto, se indicó que se registraron 40 muertes por causas naturales, seis suicidios, siete homicidios dolosos, 18 cuyas causas aún están por determinar y cuatro personas que se han ahogado en las diferentes presas y bordos del estado.
Estos resultados presentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana son del ocho de julio al 11 de agosto, los diferentes elementos de la PE se mantienen en alerta permanente para reforzar la vigilancia de los límites territoriales del estado, las principales carreteras son las que han registrado un mayor número de incidentes.
“La mayoría de los decesos afortunadamente fueron por causas naturales, los demás ya fueron turnados a la Procuraduría”, afirmó el secretario.