Entre los cerros que conforman la reserva ecológica de la biosfera en Jalpan de Serra, se encuentra la presa que abastece la cabecera municipal, la cual no está en condiciones favorables para actividades de pesca, producción agrícola y uso doméstico del líquido, explicó el coordinador de proyectos productivos, José Heriberto Pedraza Lara.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado que este cuerpo de agua se encontraba en 45.5% de su capacidad durante la primera mitad de este año.
Pedraza Lara explicó que el agua que se almacena en esta presa abastece a las 15 mil 500 habitantes que conforman la cabecera municipal; los plantíos de riego —maíz, garbanzo, frijol— y propicia la pesca en esta zona del ayuntamiento serrano.
“Regularmente, la temporada de lluvias se presenta en julio y hasta agosto, pero no ha llovido lo suficiente. Tenemos la esperanza de que en agosto y septiembre nos llueva para tener agua suficiente para el próximo año”, dijo el también biólogo.
Pedraza Lara declaró que durante febrero y mayo se realizaron recortes de agua a los habitantes de esta zona de la entidad a modo de estrategia para administrar el líquido, y añadió que los cortes ocurrieron durante varios días a determinadas horas.
Agregó que los cortes son aceptados entre la población, porque las personas están conscientes de la escasez de agua; pues —dijo— el problema no será ahora, sino en 2014.
Respecto a la producción agrícola de este municipio, sólo 211 hectáreas son tierras de riego, mientras que el resto corresponden a temporal.
Insuficiente para una buena cosecha
“La producción agrícola es de temporal. Si no llueve no hay cosechas. A pesar de que nos ha caído el agua, no ha sido lo suficiente para que ellos tengan una buena cosecha. Sí, hay de riego, pero al final las tierras de riego depende del agua de la presa; incluso, ya hay la restricción para el agua de la presa a los cultivos de riego”, agregó Heriberto Pedraza.
El biólogo externó que una de las hipótesis de la falta de lluvia en esta parte de la Sierra Gorda se debe, además del cambio climatológico, a los ciclos naturales de la tierra que, aseguró, son más largos que una vida humana, tiempos a los que estamos acostumbrados, razón por la que es difícil de comprender.
En la presa de esta demarcación, de igual forma, los lugareños se dedican a la pesca comercial de bagre, mojarra, tilapia y lobina.
“Cuando llueve sacamos hasta 20 kilos. El nivel está bajo porque, a comparación de otros años, la presa está muy baja”, expresó Rodrigo Suárez, pescador de la zona.
Mientras tanto, en la presa de Jalpan de Serra se hace el esfuerzo por aprovechar sustentablemente la fauna que en ella habita, por lo que las únicas técnicas de pesca son la caña y las redes.
“Tenemos prohibido llevarnos la lobina, lo que nos llevamos es el bagre. Quisiéramos que alguien nos apoye, lo único que queremos es que venga el turismo”, dijo el lugareño.