El presidente del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, Alejandro Ley Peralta, dijo que hay que trabajar más en los programas de prevención de adicciones entre jóvenes, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer una encuesta donde Querétaro destacó como el primer lugar nacional en consumo de alcohol y tabaco a nivel nacional.
En entrevista, dijo que estas adicciones abren la puerta a la comisión de ilícitos y en la ciudad al consumo de otras drogas, mientras que en la Sierra Gorda el consumo de alcohol es algo socialmente aceptado, sabiendo que hay riesgos, recomendando una política pública para esa zona con otro perfil.
Cuestionado sobre si los programas de prevención estaban fallando, comentó que “no solamente con los resultados de la encuesta, creo que hay que ver la realidad que estamos viviendo. Sí, están fallando porque los jóvenes no han sido atendidos, o los programas con los que se están atendiendo ya están atrasado para lo que tenemos ahora, entonces sí, no han dado resultados. Hay que efectuar cambios que vayan acordes a la realidad que está viviendo el joven”, subrayó.
Agregó que quizá hace 10 años en la capital se oía de la droga, pero no se sabía, pero ahora ya está a más disposición o más cercana a los jóvenes, generando que el problema vaya en aumento, mientras que las políticas públicas para su tratamiento permanecen sin actualizarse.
“No queremos un estado donde haya muchas prohibiciones, sino que lo debe hacerse es educar al joven para que pueda decidir, y decida por lo sano, que decida que los modelos que tienen delante son distintos a los que se están pintando”, recalcó.
Enfatizó que se tiene que profundizar en la educación de los jóvenes para poder atacar la problemática de las adicciones en las que caen los muchachos por falta de la misma.
Indicó que las últimas encuestas hechas por el observatorio arrojaron que alcohol y tabaco afectan a tres cuartas partes de los queretanos, tanto en la capital, como en la Sierra Gorda.
“En la Sierra, uno de los problemas que trae el alcohol es que se juntan muchachos de otra comunidad y tomados salen a relucir problemas, comentan que ya se presentó la muerte de uno por un enfrentamiento”, señaló.
Por otra parte, en la ciudad es distinta la problemática, pues a los muchachos les da por correr en sus automóviles y se registran accidentes viales, por lo que si no se detiene esta situación las conductas de este tipo pueden seguir avanzando.
Ley Peralta precisó que los datos que registraron sobre estas adicciones se dieron a conocer en la última encuesta que realizaron, mientras que los dos últimas anteriores ya contenía estos números, y en la elaboración de la siguiente que ya están trabajando, esperan que las cifras aumenten.
El martes, el Inegi divulgó una encuesta donde reveló que la zona metropolitana de Querétaro cuenta con el índice más alto a nivel nacional en consumo de alcohol y tabaco entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.