De acuerdo con el doctor José Norberto Plascencia Moncayo, Comisionado de Arbitraje Médico en el Estado de Querétaro, el número de inconformidades derivado de los servicios de atención en gineco obstetricia han disminuido considerablemente en los últimos cuatro años, mientras que las inconformidades que los pacientes han presentado ante este organismo relacionadas con los servicios dentales se han incrementado de manera notable.
“La especialidad de ginecología y obstetricia hace cinco años era la que más quejas tenía, ese número ha bajado considerablemente, cuando entramos nosotros hace tres o cuatro años se les hizo notar a la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Querétaro el problema y la Secretaría de Salud también fue consciente del inconveniente que había en la atención en estos temas, esto se mejoró mediante actividades educativas y cursos que se les brindaron a los gineco obstetras”.
A raíz de esta recomendación, el Comisionado explicó que la Secretaría de Salud organizó un curso de cirugía pélvica, con la intención de que el cuerpo médico en esta área mejorara sus prácticas en busca de una mejor atención a las mujeres que atendían.
“Este fue un curso muy bonito, el de cirugía pélvica, para atender adecuadamente las hemorragias abundantes en el parto y en la cesárea. La Asociación de Ginecología y Obstetricia también hizo varios cursos y las quejas en este tema se fueron para abajo, mientras que los casos de pacientes inconformes con dentistas se han ido para arriba en los últimos años” apuntó.
Según datos recientes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, los casos de inconformidades atendidas durante el último año fueron 361 de las que 54 estuvieron relacionadas con servicios odontológicos, mientras que 20 inconformidades fueron relacionadas con temas gineco obstétricos.
El doctor José Norberto Plascencia Moncayo recordó que una de las finalidades de la Comisión de Arbitraje Médico es que las dos partes que están en controversia, en este caso el paciente con un doctor o con alguna institución médica, por algún tema de servicio hospitalario lleguen a un acuerdo.
Finalmente hizo la invitación a todos los ciudadanos que hayan tenido o tengan alguna inconformidad con los servicios médicos a que se acerquen a la Comisión de Arbitraje Médico.