La colonia Bolaños se ha rehabilitado en 70% y dentro de dos semanas quedará mejorada al 100%. El gobierno municipal de Querétaro ha pintado 800 viviendas, de las mil 200 que hay en total; se han mejorado 32 calles de 38, y la totalidad de las luminarias han sido cambiadas por iluminación Led.
El alcalde Marcos Aguilar Vega supervisó el avance de las obras y señaló que la transformación de la colonia es física y social, pues así se derrumban tabúes sobre la delincuencia.
“Es una intervención profunda, donde se trabaja con la gente para recuperar espacios públicos. Podemos lograr un impacto a más largo plazo. Hoy, Bolaños tiene otro rostro”, comentó el edil.
Dijo que también se creó un Consejo de Arte Urbano y que se habilitarán siete galerías. Además, se crearán 300 muros libres, de los cuales 40 de estos se ubicarán en la colonia Bolaños, para que los jóvenes plasmen en grafitis aspectos culturales que consideren valiosos en Querétaro.
“En nuestro programa de 300 muros libres, aquí [en la colonia] habrá 40 muros libres, donde los jóvenes podrán realizar trabajo de arte urbano. Queremos que las personas que se dedican al grafiti o al arte urbano sean personas en las que destaque ese potencial artístico que tienen y que busca expresarse para decirle a los queretanos lo que piensan, a sus familias, al mundo entero”.
“Vamos al 70%, en dos semanas estará completamente concluido, y ya he pedido que valoren otros tres espacios para intervenir en Querétaro y que esto nos ayude en el tema de seguridad y a la construcción de una sociedad en convivencia”, precisó.
La coordinadora del proyecto, Guadalupe Roxana Espinoza Yáñez, detalló que se imparten cursos sobre arte urbano, donde los propios jóvenes compartan técnicas y experiencias; ya han participado 50 hombres y mujeres, que también elaborarán los 40 murales.
“Estamos trabajando en una idea no sólo de renovar su colonia, sino que también se apropien de ella, y estamos trabajando junto con ellos talleres de arte urbano, porque también de alguna manera queremos prevenir la violencia que está dentro de la colonia. Es también romper con la idea de que son violentos, platicar con ellos y saber sus necesidades”, señaló.
Mencionó que a través de la metodología psicosocial se realiza un acercamiento con la población, con pláticas y muestras de grafiti en distintas etapas, desde la apropiación del espacio público hasta los talleres.
Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que también se realizó la poda baja de 119 árboles, se han barrido 17 mil metros cuadrados, se desmalezaron 26 mil más, y se limpió el total de lotes baldíos.