Más Información
La Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem) aseguró que 13 municipios de Querétaro presentan indicadores en rojo, correspondientes a la agenda del programa “Desde lo Local”, lo que habla de ser ayuntamientos con deficiencias administrativas.
La Agenda “Desde lo Local” es un programa de la Secretaría de Gobernación, desarrollado en Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para impulsar el desarrollo integral de los municipios y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos, según la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación.
En la entidad queretana los 18 municipios participan de manera voluntaria en este programa y anualmente son evaluados para conocer sus avances en el cumplimiento de los indicadores solicitados para garantizar una mejora administrativa.
Los municipios que han cumplido con todos los indicadores y que cuentan con certificación son San Juan del Río, Querétaro, Arroyo Seco, Cadereyta y Amealco, aseguró Abel Morales, luego de presidir la mesa de trabajo para evaluar los avances de las demarcaciones en dicho programa.
El encargado del Cedem; Abel Morales, explicó que la “Agenda desde lo Local” está basada en el cumplimiento de 39 indicadores que reúnen a la vez 270 parámetros a evaluar; estos se basan en cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
De estos indicadores, reiteró, sólo cinco municipios dieron cumplimiento con políticas públicas y administrativas, lo que se identifica mediante el mantenimiento de indicadores en color verde.
En el resto de los municipios se han encontrado rezagos administrativos detectados mediante la autoevaluación a la que se someten dentro del programa del Inafed.
Por estas deficiencias, la Cedem propone iniciar mecanismos de mejora que al ser aplicados por los municipios, garanticen resultados palpables por la población que requiere de la atención de las administraciones.
Además del autodiagnóstico, los municipios queretanos son evaluados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para comprobar imparcialmente el cumplimiento de los indicadores en el programa federal.
Aunque 13 municipios muestran deficiencias administrativas, Abel Morales descartó que signifiquen daños a las finanzas, pero sí representa un área de oportunidad para la mejora en el servicio brindado y en la operatividad de las dependencias.
En San Juan del Río destacó la capacitación y profesionalización del personal para cumplir con los parámetros de la agenda, informó la secretaria técnica Aidé Ramírez López.
“La mejora en nuestros indicadores van enfocadas al manejo al interior de la administración, es nuestro quinto año que refrendamos nuestra certificación de ‘Agenda Desde lo Local’”, destacó