El municipio de Querétaro actualmente tiene un registro de 38 mil personas mayores a 65 años de edad, de las cuales sólo 16 mil reciben pensión federal.
Con la reforma hacendaria crecería el monto de pensiones a más de 60 millones de pesos, ya que estaría cubierto al 100% este sector de la población, señaló el secretario de Desarrollo Social municipal, Eric Osornio Medina.
“Actualmente solamente el 45% son los que reciben una pensión o apoyo; la Reforma contempla dejar el programa ya establecido en el artículo cuarto constitucional, hoy es un programa que depende de presupuestos y con la aprobación sería una pensión obligada y universal”, indicó el funcionario municipal.
Cabe señalar que los adultos mayores que reciben un apoyo económico por parte del programa “65 y +” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), perciben 525 pesos mensuales, con entregas de mil 50 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento, jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para tener acceso a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas.
Osornio Medina mencionó que con la Reforma Hacendaria, los montos podrían crecer. “Lo más importante es que podría haber cobertura universal al 100%”.