La ubicación geográfica de Querétaro vuelve al estado vulnerable para sufrir desgajamientos de cerros, por ello, estas zonas que ponen en riesgo principalmente algunas carreteras son continuamente monitoreadas por cuerpos de seguridad.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), son cerca de 80 puntos los que se mantienen constantemente monitoreados al representar el máximo riesgo dentro de la zona estatal, sin embargo, hasta el momento no han dejado consecuencias graves, a decir del titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez.

Asimismo, EL UNIVERSAL Querétaro realizó un sondeo con la unidad municipal de Protección Civil de las 18 entidades que conforman al estado, para conocer los puntos exactos que cada dependencia ubica con focos rojos.

En el caso del municipio de Querétaro, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, indicó que una extensión cercana a los 5 kilómetros, ubicados en el bulevar de La Nación, en sentido hacia el Paseo de la República, es el más vulnerable a sufrir un deslave, aunado a otro punto ubicado sobre el Paseo Fundadores, a la altura de Hércules, de jurisdicción estatal.

En más puntos de la capital, Lugo Pérez destacó que la colonia Rancho Morelos, ubicada también en las inmediaciones de la colonia Hércules, sobre la vía del ferrocarril, existen cerca de 12 domicilios en riesgo de deslave, los cuales fueron construidos en muy cerca de un cerro, cuya tierra es propensa al reblandecimiento.

Por su parte, Emmanuel Reséndiz, titular de la UMPC de El Marqués, explicó que algunos domicilios de la comunidad Pocitos y algunos puntos del paseo Fundadores, dentro del territorio marquesino, son los que se encuentran bajo riesgo, sin embargo, dijo, ya se platicó con los dueños de los domicilios en peligro para que eviten tomar este tipo de riesgos.

Paredes de presas, vulnerables

El coordinador de la UMPC de Colón, Paulo Reséndiz Martínez, dijo que los puntos que normalmente son más vulnerables dentro de la demarcación en la que coordina al grupo de rescate, son las paredes de las presas, sin embargo, descartó que estas representen un riesgo, pues los almacenamientos se encuentran a un 50% de su capacidad.

A pesar de ello, la carretera estatal 110, que cruza por la demarcación, dijo, cuenta con algunos puntos vulnerables que durante el fin de semana dejaron caer algunos trozos talud que no dejaron ningún daño severo ni lesionados.

En Landa de Matamoros, la corporación de rescate reportó a través de su titular, Nicolás Arreguín García, que la carretera federal 200, que conecta las comunidades de Lobo y Agua Zarca, se han registrado desgajamientos de cerros, por lo que este fue señalado como uno de los puntos más riesgosos en la zona.

En tanto, en Tequisquiapan no se reportó ningún punto riesgoso, por la ubicación de la demarcación, según indicó Alfonso Anguiano, jefe de turno de la corporación de rescate de la entidad.

Carretera 120, en vilo

En el municipio de Peñamiller, la carretera federal 120, es una de las vías que mantiene a la UMPC de la demarcación en vilo, pues apenas el fin de semana pasado se reportó el bloque de la vía con piedras que cayeron de uno de los cerros que rodean esta vía.

En Pedro Escobedo, en cambio, se detectaron zonas riesgosas en las comunidades de Escolásticas, Ajuchitlancito, aunque hasta el momento, en la actual temporada de lluvias, no se han atendido reportes por alguna emergencia en torno a deslaves o reblandecimiento de la tierra, según informó Edgar Balderrama López, coordinador de la UMPC de Pedro Escobedo.

Asimismo, el municipio de San Joaquín, Apolinar Franco Nieto, auxiliar de UMPC, detalló que las comunidades de la zona norte como Apartadero, Álamos y Carrizal, son las más susceptibles de desbordamientos, sin embargo, celebró que tampoco se han reportado casos de esta situación hasta el momento.

En el vecino municipio de San Juan del Río, habitantes de las colonias Lomo de Toro y Ramos Millán, son las que anteriormente ya se han visto afectadas por desprendimientos de taludes, por lo que a pesar de que en las últimas fechas no se han reportado este tipo de situaciones, la UMPC se mantiene alerta, a decir de Luis Enrique López, titular de la dependencia municipal.

En el municipio de Tolimán, el pasado 7 de septiembre se produjo un ligero desprendimiento de rocas en un cerro de la comunidad Mesa de Palo Blanco, ubicado sobre la carretera federal 120 que no dejó lesionados, esta causa, mantiene entre las zonas más monitoreadas por la dependencia.

Este mismo escenario, se vive en la carretera que conecta a la demarcación con la comunidad La Purísima, donde se han atendido cerca de cinco reportes por esta causa en las últimas dos semanas, según la declaración de Mirna Azucena Botello, miembro del centro de atención de emergencias en el municipio.

En lo que respecta a Arroyo Seco, ya fueron detectados algunos derrumbes en las zonas que delimitan las comunidades de Casa Blanca y la carretera Tolimán-Peñamiller, a la altura del poblado de Carruselillo, que aunque no fueron graves, mantienen a las autoridades al tanto, tal como ocurrió, según informó Janet Chávez Bocanegra, rescatista de la UMPC.

En otro de los municipios serranos, en Pinal de Amoles, nuevamente se vuelve a hacer mención de la carretera federal 120, así como otros puntos donde la terracería impera a las faldas de los cerros, por lo que esta situación vuelve a la zona sumamente vulnerable, sin embargo, durante la actual temporada pluvial, no se han reportado eventos que lamentar, a decir de Oscar Mejía, coordinador de Protección Civil en la zona.

En Cadereyta de Montes, la situación no cambia respecto a sus similares, en donde la UMPC también detectó zonas de focos rojos, sin que hasta el momento se haya atendido algún incidente grave, salvo pequeños desprendimientos de taludes en las carreteras que llevan de la cabecera municipal hacia las comunidades El Chilas y Maconí, así como El Doctor.

En Jalpan de Serra, el escenario no es tan próspero como en otras zonas. Carlos Berones Flores reconoció que por las condiciones del propio municipio, prácticamente todo el territorio es vulnerable a sufrir un reblandecimiento de tierra, por ello, dijo el funcionario municipal, se realizan constantes recorridos con algunas dependencias del gobierno estatal para conocer las necesidades de la población, que hasta ahora no ha requerido de mayor apoyo, a decir de Berones Flores.

Amenazan desgajamientos

En lo que respecta al municipio de Corregidora, uno de los que conforman la zona metropolitana del estado, los cuerpos de emergencias, liderados por Carlos Rodríguez Di Bella, ponen especial atención al Cerro de Zapata, donde tienden a reportarse algunos desgajamientos, mismos que al día de hoy no se han reportado, de acuerdo con información vertida por la propia dependencia.

El libramiento Sur-Poniente, en dirección a Coroneo, en el mismo municipio, es otro de los puntos que bien podría tener algunos desprendimientos de taludes sobre la carretera, sin embargo, esta situación no se ha presentado hasta el momento.

Junto con el municipio de Tequisquiapan, autoridades de Amealco, Ezquiel Montes y Humilpan, reportaron prácticamente nulas posibilidades de que se registre alguna emergencia como las mencionadas, sin embargo, las cuatro coincidieron en que dado que la prevención es su mejor herramienta, realizan recorridos constantes para conocer el estado de sus comunidades y carreteras, así como de la zona que los rodea, para emitir las medidas de seguridad que sean pertinentes en caso de ser necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS