Más Información
Habitantes de las comunidades de Santa Matilde y Puerta de Palmillas sufren la deficiencia en los servicios médicos, las malas condiciones en las que operan sus casas de salud y la ausencia de doctores, por lo que urge la construcción de nuevas clínicas, aseguraron las autoridades auxiliares.
Marcela Hernández Beltrán, subdelegada de Puerta de Palmillas, advirtió la escasa presencia del médico en la comunidad, quien acude una vez por semana a atender a las personas con algún padecimiento; pero su asistencia es insuficiente para la demanda de atención y el volumen poblacional de la localidad.
En los dos últimos meses, el servicio de médico en la casa de salud fue suspendido debido a que el doctor no contó con servicio de transporte para acudir hasta la localidad a brindar consultas y aunque se ha reanudado, se les ha advertido a los habitantes que el médico acudirá en menos ocasiones a Puerta de Palmillas.
“El doctor nos atendía dos días por semana, ahora nos comentan que va a venir un solo día por semana, pero somos muchos habitantes y la demanda de consultas está creciendo, y sobre todo en esta época donde adultos y niños más se enferman de gripa”, señaló la subdelegada.
Dijo estar dispuesta a apoyar con la transportación, contando con la aportación económica de los habitantes para el traslado, esto siempre que las autoridades de Salud autoricen al médico acudir hasta tres días por semana.
“El argumento del sector Salud es que el doctor debe atender a más comunidades y que por eso ya no puede venir dos días a dar consultas en Puerta de Palmillas, entendemos que esas comunidades tienen necesidades, pero no es justo que nosotros hemos apoyado para que venga y ahora van a quitarnos un día de consulta”, se quejó.
En el caso de Santa Matilde, el problema radica en la deficiencia de la casa de salud, cuyas instalaciones y servicio son insuficientes para atender al creciente número de adultos mayores que padecen hipertensión y diabetes, principalmente.
Desde febrero se reportaban en esta localidad hasta 300 adultos con alguna enfermedad crónica degenerativa, a los que se les da prioridad en la casa de salud, dejando sin oportunidad de servicio al resto de los más de 3 mil pobladores de la zona.
Desde principios de año las autoridades municipales se comprometieron a destinar 40 millones de pesos para construir una nueva casa de salud y ampliar los servicios médicos en la localidad, sin que al momento se haya definido un proyecto ejecutivo para atender esta necesidad.
La delegada de la localidad Yolanda Bravo explicó que se ha dificultado encontrar un terreno para donar al sector salud. Agregó que el comisariado Luis Manuel Baeza había prometido la donación de un terreno ejidal, pero posteriormente se negó a concederlo.
Los habitantes cuentan ya con 50 mil pesos para la construcción de la casa de salud.