Más Información
La práctica de robo de combustible, por medio de tomas ilegales en el municipio de San Juan del Río, han disminuido, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales Ramírez.
En lo que va del año, se han detectado cuatro tomas clandestinas, cuando en 2012 se registraron un total de 42, lo que implica una disminución importante, refirió el funcionario; y es que el año pasado este municipio aparecía en el registro nacional como uno de los puntos donde más se registraba este delito.
También explicó que estos resultados son gracias a la coordinación que existe entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno y del apoyo que ha brindado la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay un trabajo continuo, coordinado con las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, estamos de manera conjunta trabajando también con seguridad física de Pemex, esto ha ayudado a reducir la problemática”, dijo el funcionario.
De manera permanente se cuenta con operativos especiales, en los que las autoridades recorren el municipio, principalmente en zonas estratégicas, consideradas de riesgo.
“Son recorridos permanentes en todos los puntos estratégicos, no nada más puntos de Pemex, estamos reforzando toda la parte que tiene que ver con termoeléctricas y subestaciones, es un trabajo continuo”, mencionó Rosales Ramírez.
Además de reforzar los operativos y la presencia de seguridad, algunas tomas se han detectado por la denuncia ciudadana, una labor que resaltó el secretario y que conminó a seguir practicando.
“Debemos de entender que la labor de la seguridad no tiene que ver única y exclusivamente con recorridos policiales, la participación ciudadana ha sido trascendental; los logros más importantes tienen que ver con la denuncia ciudadana”, destacó el secretario de Seguridad en el municipio.
La comisión del delito de robo de combustible, ha llevado a la remisión de siete personas ante las autoridades correspondientes, personas que son originarias del estado de Querétaro y de Tamaulipas, específicamente del municipio de Reynosa.
Las cuatro tomas que se han detectado estaban en el tramo de la carretera Panamericana, donde localizaron dos; otra más en Loma Linda, y la última en la colindancia con el municipio de Pedro Escobedo.
“No tenemos la problemática de crimen organizado, sin embargo se quedan en manos de la procuraduría las investigaciones a efecto de que indaguen y puedan tener un mejor conocimiento del asunto”, concluyó.