Las autoridades del estado trabajan junto con padres de familia para erradicar la violencia en las escuelas creando conciencia del problema que se vive al interior de los centros educativos, afirmó el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera.
En entrevista, señaló que se ha trabajado en atender este problema del acoso escolar a través de diversos programas de convivencia escolar, “son programas en los que estamos atendiendo de manera integral a las familias”, indicó.
“No solamente estamos ocupados en atender la concientización de los alumnos, en cuanto a su comportamiento, sino que también hemos buscado ir más allá a través de invitación a padres de familia; maestros trabajan con ellos y con alumnos para que estos programas de manera integral puedan permitir que cada actor en el sector escolar pueda asumir la parte que le corresponde para contribuir a una mejor convivencia escolar”, dijo.
Explicó que dentro de los programas que tienen de convivencia escolar, una parte muy importante son los padres de familia porque la educación de los niños es compartida entre padres y escuela. “Platicar con los padres de familia, poder darles algunos cursos de orientación o de capacitación con especialistas les ha ayudado mucho para hacer un gran equipo de trabajo y atender este problema”.
Lanzan capacitaciones y talleres
Por otro lado, y para prevenir la violencia de género en el ámbito escolar, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Secretaría de Educación iniciaron talleres y capacitaciones que favorecerá la implementación de estrategias de prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y jóvenes al interior del aula, fortaleciendo la convivencia pacífica en las escuelas.
La estrategia de capacitación se realizará mediante mesas de trabajo y talleres con perspectiva de género a 13 grupos de diversas instituciones de educación superior tecnológica y normalista y de educación media superior, instruyendo a cerca de 200 personas participantes.