Autoridades de los tres órdenes de gobierno colocaron la primera piedra del Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un terreno de 26 hectáreas y para el cual se realizará una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos.

El evento lo encabezaron el gobernador José Calzada Rovirosa, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el alcalde capitalino, Roberto Loyola, y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera.

En su participación, el gobernador señaló que la inversión en su primera etapa para este proyecto fue de 2 mil 500 millones de pesos, al tiempo que destacó que la decisión de construir aquí este centro de estudios es porque Querétaro es ejemplo de desarrollo y competitividad.

“A nivel nacional, las reformas que estamos viviendo son un cambio total de paradigmas, son para empujar hacia adelante, es atrevernos a hacer cosas de manera distinta, para obtener mejores resultados”, indicó el mandatario estatal.

“Darle a los jóvenes instrumentos de progreso es muy importante, que ustedes sepan que quienes estudian aquí, o que van a la Politécnica o a la Tecnológica van a tener alternativa de empleo y bien remunerado, eso es lo que se está haciendo”, apuntó.

Buscan optimización

Lozoya Austin dijo que se pensó en Querétaro para construir centro de capacitación por diferentes razones, una de ellas por su ubicación geográfica, en el centro del país. “Tenemos instalaciones productivas en todo el país. Debido a nuestra dispersión geográfica, requerimos un campus físico para nuestra Universidad Corporativa... de tal manera que se optimicen los traslados”.

El funcionario precisó además que Querétaro combina las ventajas de una ciudad de tamaño importante, con infraestructura e industria, así como centros de investigación con los que esta Universidad Corporativa tendrá colaboración.

Precisó que la reforma energética le ofrece a Pemex competir en un mercado abierto y un mundo globalizado, “para hacer frente a este reto, la reforma con una visión clara de futuro, dotó a Pemex de uno de los instrumentos para transformarnos en una empresa competitiva, creó las condiciones para que Pemex funcionara como una empresa capaz de competir con los líderes de la industria global”.

En la industria petrolera el factor competitivo central es el factor humano, las capacidades y las aptitudes de los mexicanos son los que van a dinamizar el sector energético, enfatizó Lozoya Austin.

Agregó que por primera vez en 75 años en Pemex van a compensar los empleados con base a lineamientos internacionales, además de brindar la posibilidad de superarse y progresar dentro de la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS