Para prevenir la violencia de género en el ámbito escolar, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Secretaría de Educación iniciaron talleres y capacitaciones que favorecerá la implementación de estrategias de prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y jóvenes al interior del aula, fortaleciendo la convivencia pacífica en las escuelas.

En representación de la directora general del IQM, Lourdes Alcantara de la Torres, la jefa del área de Planeación, Eloisa Barrios Vázquez, mencionó que es de suma importancia continuar generando políticas públicas en las áreas educativas que derivan en beneficios para la población, al visualizar las diferencias que viven las mujeres y los hombres ante los diferentes conflictos que se puedan generar en estos espacios.

Estas acciones para prevenir la violencia escolar en las niñas se derivan del diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, realizado por el IQM en 2012, con la finalidad de identificar prácticas, estereotipos, percepciones y dinámicas institucionales que permitieran conocer e interpretar las condiciones en las que laboran los servidores y servidoras públicas, las cuales servirían para formular acciones que modifiquen la cultura laboral por una cultura institucional que facilite la igualdad y la no discriminación, a fin de crear un ambiente de trabajo más justo y equitativo.

En dicho diagnóstico se visibilizó que la Secretaría de Educación se encuentra conformada mayoritariamente por mujeres, por lo que existe un amplio ámbito para fortalecer los procesos de transversalidad de la perspectiva de género, considerando que 53.10% de personal desconoce la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y que 50% del personal no conoce la existencia del Programa Nacional para la Igualdad 2008 -2012.

El desarrollo de la estrategia de capacitación, se realizará mediante mesas de trabajo y talleres con perspectiva de género a 13 grupos conformados por diversas instituciones de Educación Superior Tecnológica y Normalista e instituciones de Educación Media Superior, instruyendo alrededor de 200 funcionarios.

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