Más Información
En un evento encabezado por Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de cuenca Lerma Chapala, y por Habib Abraham Wejebe Moctezuma, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, se realizó la sesión de trabajo de la Comisión de Operación y Vigilancia (Covi) de dicho Consejo, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Parte medular de esta sesión de trabajo fue la instalación formal de la Comisión de Seguimiento, que será la responsable de cumplir con el acuerdo de coordinación signado entre la Conagua y las cinco entidades.
A este encuentro asistieron los representantes gubernamentales que conforman este organismo rector en nuestra entidad, además de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como los directores locales de la Conagua en cada una de estas entidades, incluyendo el de Querétaro, Jorge Montoya Suárez.
El principal objetivo de la reunión, destacaron, es rescatar y sanear el río Lerma, mediante la construcción de infraestructura y el desarrollo de proyectos paralelos, como la recarga de acuíferos y el reuso de aguas, entre otros trabajos.
En su intervención, el vocal ejecutivo de la CEA mencionó que “este convenio posee una gran relevancia, no sólo por su perfil de alta sustentabilidad hacia un futuro inmediato, sino también por su clara visión en el ámbito de la planeación, ya que a través de él se plasmaran las acciones que darán sustentabilidad a la cuenca Lerma Chapala para el próximo 2015 y su proyección para el período 2016–2018”, dijo.
Wejebe Moctezuma apuntó que de este convenio se desprende la constitución del fondo mixto de operación y saneamiento del río Lerma, instrumento que se entrelazará con algunos proyectos específicos de gran relevancia para la entidad.
Por ejemplo, el programa Soluciones Agua Cerca de Todos, eje emblemático de la política pública estatal, cuyo objetivo es lograr la cobertura total en agua potable para todos los habitantes, con sustentabilidad en materia de saneamiento, destacó.
El presidente del Consejo de cuenca Lerma Chapala, Jorge Jiménez Campos, recordó que “a partir de que el pasado 27 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto firmara el decreto respectivo, con la consolidación de este convenio se cumple el compromiso presidencial, lo que le asigna una particular relevancia a nivel nacional”.
La importancia de este instrumento jurídico radica en que permitirá conjuntar los recursos económicos necesarios, con la participación de los tres órdenes de gobierno y de los diversos usuarios de la cuenca, abriendo la posibilidad de que se integren recursos nacionales e internacionales para lograr sus objetivos, indicó.
Agregó que la creación de este fondo es el primer paso para lograr que la cuenca Lerma Chapala sea un modelo del manejo hídrico sustentable, por lo que la firma de este convenio es en beneficio del medio ambiente y de la sociedad.