Más Información
Entre 250 y 300 millones de pesos son los que necesita la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto únicamente en recursos correspondientes para su operación, por lo que el rector de la máxima casa de estudios. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que espera que éste año se le aumente considerablemente el presupuesto a todas las universidades públicas.
Luego de que el presupuesto del año en curso que fue proporcionado para la máxima casa de estudios, el que fue de mil 400 millones de pesos; el rector señaló que espera que en el presupuesto para el siguiente año se incremente, “los requerimientos nunca acaban, esperemos que incremente en buenos números”, señaló.
De igual forma Gilberto Herrera Ruiz, señaló que esta situación se encuentra presente en todas las universidades públicas, tanto en el estado, como en todo el país; “a nivel federal que es lo que ahorita se está trabajando, todas las universidades públicas tenemos un presupuesto general para todas”, explicó el titular de la máxima casa de estudios.
Asimismo explicó que el presupuesto de hasta 300 millones de pesos, es solamente para continuar operando la universidad; “hay muchas necesidades, y es la necesidad de educación de todo el país, para poder operar, ya no hablemos de crecer, ya no hablemos de futuras cuestiones, solamente para mantener lo que ya tenemos”, explicó.
Sin querer señalar cuál sería la cantidad que el rector consideraría adecuada, Gilberto Herrera explicó que sí hacen falta mayor cantidad de recursos, “ya serían porcentajes de dos dígitos, es un problema que tienen todas las universidades públicas del país”, acotó el rector del alma mater; quien comentó que se está trabajando para poder tener un mayor presupuesto y así hacerle frente a los gastos que se generen.
Es en éste sentido que indicó que el tema del presupuesto no es una situación que pueda ser resuelta en corto plazo, sino que esperan continuar trabajando durante el tiempo que sea necesario, “se está trabajando, no para resolverse en un año, sino resolverse en tres o en seis años”, argumentó.
En lo que se refiere a los apoyos escolares que se le brindan a algunos jóvenes universitarios, el rector explicó que se han brindado una serie de beneficios económicos que si bien no son suficientes o no logran cubrir todas las necesidades, pueden redundar en el hecho de que los jóvenes continúen o no sus estudios; “son mil pesos mensuales que ayudan mucho, suficientes tal vez no pero son la diferencia entre seguir estudiando y no”, comentó.