El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que se involucre a toda la sociedad en el combate a la corrupción.
Durante la presentación de la campaña “Yo no doy mordida”, impulsada por la Coparmex, el empresario afirmó que las personas ya están cansadas de ver cómo sus gobernantes se hacen multimillonarios de la noche a la mañana.
El tema, dijo, no puede quedar en manos de los servidores públicos, pues todos son responsables de que las cosas cambien.
“No queremos ver a más funcionarios, presidentes municipales o gobernadores que se hacen multimillonarios de la noche a la mañana. Pasan uno, dos o tres años y de repente son personas multimillonarias; gobernadores que son dueños de miles y miles de hectáreas, ranchos por todos lados y hasta casas en el extranjero”, manifestó.
Y agregó: “Ya estamos cansados de eso, pero las cosas solo van a cambiar en la medida en que nosotros lo exijamos, y ahí es donde la participación ciudadana cobra principal relevancia”.
Buscan concientizar. Como parte de la campaña “Yo no doy mordida”, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Querétaro llevará a cabo diversas actividades en conjunto con jóvenes de otras cámaras y organismos empresariales que operan en el estado, además de que en el proyecto también participan universitarios.
El esfuerzo ya ha sido realizado en estados como Jalisco, Durango, Tamaulipas y Nayarit, siendo Querétaro la quinta enidad que participa.
La finalidad de la campaña es concientizar y generar un cambio en la sociedad, al advertir que la corrupción no es un acto exclusivo de gobierno, sino también de la iniciativa privada y la sociedad civil.
Dentro de las actividades consideradas como parte de la estrategia se considera colocar espectaculares en las principales avenidas de la ciudad; activar un sitio web de denuncia ciudadana por actos de corrupción; colocar calcomanías en ventanillas de atención en los cuatro municipios metropolitanos; realización de eventos dirigidos a jóvenes; realización de actividades en semáforos, además de que habrán intervenciones en universidades para concientizar a los jóvenes.
También se organizará la firma de compromisos con funcionarios públicos, sociedad civil y el sector empresarial, además de que a lo largo de la campaña se llevarán a cabo pláticas informativas, conciertos y ponencias.
“Tema que preocupa”. Durante su intervención, Gabriel Moreno Narváez, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nueve de cada 10 mexicanos consideran a la corrupción como un acto grave o muy grave, en tanto que de acuerdo con ell Banco Mundial, la corrupción genera un costo equivalente a 9% del PIB del país.
En 2015, continuó, se registraron más de 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
En este contexto, apuntó que Querétaro ocupa el octavo lugar en el tema, por lo que instó a que como sociedad haya más participación.
Entre los organismos que participan en la campaña se encuentran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Unión Social de Empresarios de México, la Cámara Nacional de Comercio, la Fundación Andando, la Asociación Queretana de Jóvenes Empresarios, el Instituto Municipal de la Juventud, la Secretaría de la Juventud, la Policía Federal, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro y los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, entre otros.