Más Información
Autoridades de El Marqués y Querétaro alcanzaron un acuerdo para resolver la problemática de vialidad en la antigua Cuesta China; sin embargo, esa solución no llegaría hasta 2017, informó Marcos Aguilar Vega, alcalde en la capital del estado.
En entrevista, el edil expuso que acordó con su homólogo de El Marqués, Mario Calzada Mercado, generar —junto con el gobierno del estado— un proyecto ejecutivo de obra y costearla con recursos del fondo metropolitano. Se trata de la solución al tránsito vehicular que afecta a los vecinos de al menos 14 colonias de El Marqués, en donde habitan cerca de 180 mil personas.
“Poder presentar a gobierno del estado la propuesta para que a través del fondo metropolitano se pueda resolver esta problemática que deriva del crecimiento poblacional que ha tenido el municipio de El Marqués […] estimamos que (haya solución) a inicios del año entrante” dijo.
Afirmó que el problema deriva de una obra inconclusa, ejecutada durante la administración estatal que encabezó el ex gobernador José Calzada Rovirosa, ya que la ampliación solo se hizo en un tramo de esa avenida.
“Es un reto metropolitano […] necesitaríamos que ambos municipios podamos lograr un proyecto pero que no implique llegar a los límites de un municipio y otro, por eso es tan importante la intervención del estado”, aseveró.
Por este caso, vecinos de las colonias de la zona conformaron la Unión de Fraccionamientos para exigir una solución al expresar que tardan hasta una hora para transitar un tramo del que sólo toman 15 minutos.
Entre las colonias afectadas están: El Mirador, Milenio III, Bosques de los Encinos, Zen House, Zen Life, Cuesta Bonita, Loma Bonita, Ciudad Maderas, Los Héroes, Alborada, Altamira Residencial, Puesta del Sol, Residencial Vizcaya y Real Solares; a ello se sumarán otros fraccionamientos que están en vías de construcción.
“Con independencia de los límites los ciudadanos no tienen culpa de ello y se tiene que resolver […] hay que definir quién elabora el proyecto o con qué participación interviene cada uno pero hacerlo lo más pronto”.
Instituto Metropolitano. Referente a las reuniones correspondientes a la zona metropolitana I, Marcos Aguilar dio cuenta que periódicamente tiene mesas de trabajo con los alcaldes de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, que son convocadas por el capítulo Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sin embargo, reconoció que aún no hay convocatoria para tener un encuentro formal del Instituto Metropolitano, que jurídicamente debe ser convocada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Romy Rojas Garrido.
“Estamos a la espera de que la secretaría nos convoque para definir las acciones que vamos a realizar al respecto, tendrán que venir acuerdos temáticos para sobre ellos trabajar y que los recursos que se aprueban en la Cámara de Diputados se atiendan para resolver la problemática”.