Una conferencia magistral fue dictada por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Caldas, en la que se tocaron temas relacionados a la defensa de los derechos humanos en distintos casos en la que las cortes de los diferentes países violaron los derechos de las personas y los volvieron víctimas con sus fallos.
El representante de la CIDH no tocó temas en los que las garantías de las personas fueran violentadas en México, pero abordó herramientas y casos en los que la jurisprudencia internacional se puede aplicar para la resolución de casos similares en nuestro país.
Acompañado por el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Septién Olivares, y la magistrada especializada en justicia para menores infractores, Mariela Ponce, el juez brasileño explicó a los estudiantes de la maestría en derecho de diferentes universidades los casos en los que la CIDH ha intervenido. Ocho asuntos diferentes fueron planteados por parte del juez brasileño, quien expuso las situaciones que violentaron los derechos humanos de personas en países como República Dominicana, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Guatemala y México, en este último sólo menciono el problema de los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los puntos principales que tocó el juez basileño fueron los derechos de la niñez y los migrantes, que son grupos vulnerables que continuamente sufren violaciones a sus garantías individuales, además de casos ocurridos en diferentes países en las que las mujeres han sido víctimas por el hecho de su condición de género.
La calificación recibida por parte del organismo internacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido como un ente “comprometido por el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos”.
Muestra del trabajo de la SCJN, aseguró, “son sus resoluciones, el esfuerzo de capacitación que han realizado y que con ellos nos vemos beneficiados los poderes judiciales locales en estos nuevos tópicos”, explicó la magistrada Mariela Ponce.
El caso más reciente atendido por parte de la CIDH fue una masacre perpetrada por parte de integrantes del ejército en Guatemala, en la que las 300 víctimas principales fueron mujeres y niños, en las que los integrantes del Ejército guatemalteco agredieron sexualmente a las mujeres. La corte interamericana observó que en el gobierno ordenó a sus fuerzas armadas terminar con la dignidad de las mujeres.