Metrópoli

Frenan muerte materna 100%

Frenan muerte materna 100%
12/10/2013 |23:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los últimos 22 meses el Hospital del Niño y la Mujer ha abatido al 100% la muerte materna, dio a conocer el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

“De 22 meses a la fecha no se han registrado muertes maternas por hemorragia obstétrica y el 100% de los médicos ginecoobstetras están capacitados para disminuir la muerte materna”.

En el marco de la celebración del aniversario número 11 del hospital, el secretario comentó que diariamente atienden alrededor de 55 partos de los cuales 35% es por cesárea.

“Hay entre 50 y 55 partos diarios en este hospital, de los cuales 35% son cesáreas, pero aquí se atienden todos los embarazos que tienen algún tipo de complicación y que son referidos de todos los hospitales del estado de parte de Hidalgo, de varias ciudades de Guanajuato”, dijo el titular de Salud.

Precisó que al mes se atienden a 6 mil pacientes, no sólo de Querétaro, sino de los estados de Guanajuato e Hidalgo.

“En últimos seis meses hemos tenido 5 mil cirugías y tratamiento de cirugía fetal, es decir, adentro de la mamá, para arreglar deficiencias congénitas (...) Pasan en este hospital más de 6 mil pacientes por mes, son cerca de 5 mil 300 egresos, entonces esta es la última frontera de los niños que necesitan atención”, señaló.

Durante la celebración, el secretario de Salud reconoció a diversos doctores, enfermeras y personal de diversas áreas destacando la labor realizada por el anestesiólogo, Carlos Quio Velasco, quien durante su estadía demostró su calidez humana.

“A mí me tocó compartir el quirófano con él y siempre tenía una frase para relajarnos a todos y distraernos, era una gran persona”, externó el secretario de Salud.

De igual forma puntualizó la gran labor que realizan diariamente todo el personal de este hospital de especialidades, quienes han demostrado dar un servicio de calidad y calidez.

Por su parte, el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Carlos Hugo Medina, destacó que se haya disminuido al 100% la muerte materna, además que afirmó que este nosocomio será próximamente referente nacional.

“Es el onceavo año de haberse abierto este hospital, inicia con especialidades básicas (...) se han disminuido progresivamente la muerte materna hasta llegar a cero (...) tenemos ya especialistas en las diferentes áreas y logran salir adelante gracias a la tecnología”.