En San Juan del Río 90% de las escuelas carecen de bibliotecas y laboratorios de ciencias, aseguró el regidor Servando Miranda Arana.
El regidor presidente de la Comisión de Educación explicó que gracias al apoyo de los docentes las instituciones educativas de nivel básico cuentan con algunos libros de lectura, pero carecen de material de consulta para enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
“Los maestros llevan sus libros y es así como funcionan las bibliotecas, son libros de lectura pero no de consulta; en las escuelas públicas no hay espacios que de verdad puedan considerarse bibliotecas, únicamente en las instituciones de nivel medio y superior”, dijo.
San Juan del Río tiene cerca de cuatro bibliotecas públicas a las que pueden acudir los estudiantes en caso de requerir ampliar la información sobre algunas materias, que además cuentan con equipo de cómputo que permite a los menores realizar sus tareas.
Sin embargo, el regidor advirtió que dichas bibliotecas se ubican en la cabecera municipal, mientras que en comunidades son remotas las posibilidades de que los alumnos accedan a este servicio.
Aunque los docentes han colaborado con la disposición de libros para los estudiantes de nivel básico, no hay manera de apoyarles en la ampliación de conocimiento en ciencias ante la carencia de laboratorios, advirtió Servando Miranda.
Aseguró que la carencia de esta infraestructura se da en primarias y secundarias; sólo escuelas privadas tienen bibliotecas o laboratorios para reforzar el aprendizaje.