El municipio de Corregidora alista el operativo invernal por la temporada de frío y que contempla la atención primaria a la población, sobre todo a aquellas familias ubicadas en las ocho zonas vulnerables, informó el director de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella.
Refirió que la prevención es el tema más importante, a través de mecanismos de vigilancia en aquellos puntos en donde en esta temporada reflejan una baja de la temperatura, incluso por debajo de los ocho grados.
Las zonas con mayor vulnerabilidad están en la parte alta del municipio, sobre la carretera a Coroneo, así como las comunidades del Jaral, Charco Blanco, Bravo, Ceja de Bravo, La Posa, La Cueva, Purísima de la Cueva y Joaquín Herrera.
Detalló que dentro de estas comunidades, de manera histórica, la comunidad de Charco Blanco es la zona que registra un mayor descenso en el termómetro, con temperaturas de hasta menos dos grados y cero grados en la cabecera municipal.
Refirió que la mayor población que se encuentra instalada en estas comunidades son niños y adultos mayores, quienes se ven más afectados con los cambios de temperatura.
De igual forma, comentó sobre la red meteorológica de termómetros que se instala en el ayuntamiento durante la temporada invernal, mecanismo que es monitoreado por personal de la dependencias y que informan al momento que la temperatura desciende a los ocho grados centígrados. “Es un monitoreo constante de las comunidades y zonas vulnerables que comienza entre nueve y diez de la noche y termina a las seis de la mañana y cuando se detecta que se llega a los ocho grados, en ese momento activamos una alerta”, aseguró.
Asimismo, dijo que el sistema de alerta temprana con el que cuenta Corregidora se compone de cuatro fases: verde, amarilla, naranja y roja. En este sentido, refirió, debido a las contingencias por las lluvias, el municipio se ubicó en la etapa naranja. Explicó que la temporada de lluvia ha afectado a un total de seis familias y cuatro mil personas en cuestión de vialidades, esto debido a que sus automóviles se han quedado varados o se han descompuesto.