En San Juan del Río, 10 parejas del mismo sexo se han acercado al Registro Civil para solicitar su enlace matrimonial, informó la juez Claudia Edith Guerrero Ruiz.

La funcionaria municipal explicó que actualmente no se ha podido aprobar un matrimonio gay en San Juan del Río debido a que el Código Civil no considera esta modalidad de enlace matrimonial de primera instancia, pero se recomienda a las y los interesados interponer amparos para que pueda ser procedente su petición de enlace.

“Este año llevamos 10 solicitudes de matrimonios gay de manera verbal; no lo hacen por escrito, pero sin duda se está marcando un precedente porque en el estado ya tenemos un caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que las parejas se ampararon”, dijo Edith Guerrero.

El 4 de octubre se celebró en la ciudad de Querétaro el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, sumándose el estado a los 15 del país en los que actualmente se han podido realizar enlaces civiles entre parejas gay.

María Fernanda López Gallegos y Mariana Vega Mendoza pudieron contraer matrimonio luego de ganar el amparo en contra de la decisión de un juez del Registro Civil en el municipio de Querétaro que se negó a unirlas en matrimonio.

La juez del Registro Civil en San Juan del Río dijo que el proceso a seguir para quienes deseen contraer matrimonio con una persona del mismo sexo es ampararse y apelar a que con la negativas a unirlos las autoridades violan las garantías individuales de los solicitantes.

Guerrero aclaró que el personal del Registro Civil no está facultado de primera instancia para autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo no por cuestiones discriminatorias sino porque se tienen que apegar al Código Civil.

“Un amparo es la alternativa, apelar a la Constitución que es muy clara en el sentido de que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y obligaciones y por esta vía pueden obtener una autorización de enlace”, detalló la juez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS