Metrópoli

Reconocen labor de apertura de negocios

Reconocen labor de apertura de negocios
12/10/2014 |23:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) otorgó al gobierno capitalino la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación (Prosare), como resultado del trabajo que realiza la administración que encabeza el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, en cuanto a la agilidad y atención que otorga para la apertura de negocios.

El secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza, destacó que parte de este logro obedece al servicio que se brinda a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual contribuye a la atracción de inversiones para Querétaro.

Agregó que el municipio se ha sumado al programa Simplifica en Querétaro, que permite identificar los trámites y servicios que son costosos para la ciudadanía, con el que se proponen estrategias de simplificación para cada uno de ellos. El secretario de Desarrollo Sustentable municipal mencionó que la Cofemer también reconoció que en el municipio existe un ambiente favorable y atractivo para hacer negocios, debido a la efectividad en la atención a los emprendedores e inversionistas que inician un negocio en la entidad.

Asimismo, Ramón Abonce aseveró que desde el inicio de la administración municipal, el alcalde Roberto Loyola instruyó que se identificaran las áreas de mejora que pudieran impactar en beneficio de quienes deciden abrir una empresa.

Al respecto, mencionó que se han implementado las siguientes acciones: el no cobro de la placa de empadronamiento municipal; la instalación de un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; la actualización de un reglamento en la materia; así como la Estrategia de Modernización Municipal, que incluye entre otras acciones, mejoras a la Ventanilla Digital y el nuevo trámite de Apertura de Negocios, que simplifica cinco trámites en uno, para reducir los tiempos hasta en un 80%.

El funcionario capitalino manifestó que la reducción de cinco trámites a uno ha permitido un incremento sustancial en el número de empresas que abren en el municipio, que son superiores a dos mil al año; así como la consolidación de aquellas que después de muchos años de no contar con un permiso para operar, ahora encuentran la confianza y las condiciones para realizar sus trámites.

El titular de la Sedesu en la capital queretana consideró que al ser Querétaro una de las ciudades más competitivas del mundo, y la tercera más competitiva del país, se deben generar condiciones favorables para impulsar la economía con la apertura de nuevas empresas.