La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará acciones con los productores queretanos para proteger el precio de venta del maíz, ya que se prevé una nueva caída en el costo debido al excedente productivo.
El delegado de la Sagarpa en el estado, Gustavo Nieto Chávez, informó que actualmente el precio del maíz se mantiene en 2 mil 300 pesos por tonelada y aunque no ha registrado una nueva caída, la producción histórica que se anticipa este año podría generar una depreciación de este grano.
Recordó que desde el año pasado, la Federación fijó un arancel de 20% en la importación del maíz y de 15% para el sorgo, con lo que se buscó hacer al producto mexicano más competitivo y proteger a los productores de una mayor depreciación para dichos granos.
El jefe del Distrito de Riego II de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Ernesto Gámez Iribe, informó que al final del año se estima la producción de más de 180 mil toneladas de maíz blanco en la entidad y 116 mil en la zona de riego de San Juan del Río y Pedro Escobedo, donde se ha generado un rendimiento de hasta 10 toneladas en cultivos de riego.
Aunque Gámez Iribe dijo que en la producción de temporal se mantiene el mismo rendimiento del año pasado, en este 2014 la expectativa de cosechas es igualmente favorable, lo que a la vez incrementa el riesgo de una nueva caída del precio del maíz.
“Algunas personas registraron un incremento en su producción de temporal y otras incluso registraron afectaciones por el exceso del agua pero esto en conjunto está generando un rendimiento similar al de 2013”, dijo.
La Sagarpa, además, reportó una producción histórica en los cultivos de semilla mejorada; anteriormente se producían dos toneladas por hectárea y actualmente el rendimiento es de 3.5 toneladas; el cultivo de semilla mejorada se lleva a cabo mayormente en el municipio de Amealco.
Nieto explicó que el precio del maíz se rige por la oferta y la demanda, por ello la depreciación será inevitable y no se establecen medidas a nivel federal que eviten esta afectación para los productores. Una de las alternativas, dijo, es diversificar la producción apostando por la siembra de maíz amarillo que es el tipo de grano que más de exporta, así como la tecnificación del campo para generar producción a bajo costo para los campesinos.
Otra de las alternativas es la producción por contrato, para garantizar que el precio del maíz sea fijado a favor de los productores. “Hay que inducir la producción y venta de maíz amarillo, tecnificar el campo y sobre todo esperamos que el gobierno federal apoye para establecer medidas que mantengan el precio del maíz”, aseguró el delegado de la Sagarpa.
Aclaró que la causa por la que los campesinos que ofrecieron sus cultivos bajo el esquema de producción por contrato y no recibieron el pago oportuno por los granos, es que no se dieron de alta oportunamente en la Secretaría de Hacienda como proveedores, pero actualmente realizan los trámites.
Apoyos por 2.5 mdp. El delegado de la Sagarpa confirmó el apoyo con 2.5 millones de pesos para impulsar proyectos productivos en San Juan del Río; se beneficiarán siete planes propuestos principalmente por mujeres de comunidades.
Detalló que entre los proyectos productivos se encuentra la apertura de misceláneas, la compra y crianza de animales bovinos, ovinos y la constitución de invernaderos, así como cibercafés. En estos proyectos participan 49 mujeres y 15 hombres, y se establecen como una alternativa de autoempleo en las zonas marginadas.
Los proyectos son financiados a través a del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora.