Más Información
Con el fin de hacer uso de los recursos con los que se cuentan para beneficiar a los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado nuevas formas en los servicios que se brindan de acuerdo a las necesidades de estos, y con ello incrementar el nivel de satisfacción en la población usuaria.
El aumento de la demanda de los servicios hospitalarios originó la integración del programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC) a los programas con los que cuenta el IMSS; este tiene por objetivo continuar con la atención médica hospitalaria, lo cual fortalece la relación humana entre el paciente, su familia y el equipo médico; con ello se optimiza el uso del recurso cama.
Más de 60% de las camas de los hospitales las ocupan pacientes mayores de 60 años con padecimientos crónicos y que, en ocasiones, están acompañados de algún tipo de discapacidad que limita su movilidad; debido a esto el instituto brinda una opción para estos derechohabientes, [siempre y cuando se encuentren estables en su condición médica] de continuar su tratamiento en su casa con visitas periódicas de los especialistas.
Este programa ha permitido que los reingresos hospitalarios y a urgencias disminuyan, así como los costos de hospitalización, tanto para la familia como para el Instituto; además de que se libera la saturación de camas en los hospitales.
El equipo médico encargado de este programa es multidisciplinario y está conformado por un médico, una enfermera, un psicólogo, un terapeuta físico, una trabajadora social y una nutrióloga; todos ellos se encargan de realizar la toma de muestras de laboratorio, la prescripción de medicamentos u oxígeno, curaciones, rehabilitación, entre otros procedimientos.
Entre los principales padecimientos que se atienden en este programa están: la enfermedad vascular cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer terminal, las cuales limitan el estilo de vida del paciente.
ADEC es un medio alternativo para estos pacientes, además de que ha permitido que él mismo tome las decisiones con respecto a su enfermedad, sobretodo en fases terminales, con el fin de que lleve su enfermedad con dignidad y al lado de su familia.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce la labor de sus trabajadores en el cuidado de sus derechohabientes y los esfuerzos que se hacen por ofrecer servicios con calidad y calidez.