Más Información
El cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes se realizó por primera vez en Querétaro. El evento fue inaugurado por el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Juriquilla.
Mencionó que el gobierno municipal trabaja desde hace tiempo en facilitar la movilidad para personas con discapacidad.
“Estamos trabajando para que nuestra ciudad pueda continuar creciendo, sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones. La ciudad de Querétaro está en el cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, una oportunidad única para avanzar como ciudad a una construcción más humana y colectiva de nuestro futuro.
“Bajo esa premisa construimos un futuro donde se garantice el acceso universal a los servicios más necesarios, en donde todas y todos sin distinción, participen en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, un futuro incluyente que ya hemos comenzado a construir”, indicó Aguilar Vega.
El objetivo del foro es intercambiar experiencias de éxito y proponer mejores formas de movilidad para las personas con discapacidad y que al mismo tiempo se garantice el respeto a los derechos humanos.
Las discusiones y conferencias giraron en torno a la accesibilidad y ejercicio de los derechos político electorales, derecho a la ciudad, nuevos modelos de movilidad, urbanismo y vivienda, recuperación de espacios públicos, diseño universal, además retos y avances del transporte accesible.
Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, señaló que en el foro se registraron asistentes de Estados Unidos y Francia, además de personas que vinieron desde distintos puntos del país como Monterrey, León y la Ciudad de México.
Refirió que Querétaro puede compartir acciones que han dado resultados y mejorado la movilidad de este sector de la población, como el sistema de transporte escolar gratuito, pero reconoció que aún se debe mejorar el respeto a los espacios destinados para personas con discapacidad.
“Nos ha hecho falta trabajar más en la cultura del respeto a los espacios reservados para personas con discapacidad, porque todavía hay quienes los ocupan, buscamos que a través de escuelas y organizaciones civiles esta cultura crezca”, finalizó.