El delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo, indicó que la dependencia a su cargo como órgano normativo en este tipo de preservación de monumentos históricos, encargó la limpieza correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del estado (SDUyOP), “que estarán haciendo este trabajo en estos días y además de que este lunes se presenta la denuncia penal por lo hechos”, que en la Ley Federal marca una pena de hasta 10 años de cárcel.
También, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, indicó que le parece reprobable la realización de grafiti en Los Arcos, conducta que dijo “no tiene nombre” y que va más allá de cualquier expresión artística.
“Creo que es algo que no sólo yo si no la misma sociedad en su conjunto como lo hemos podido ver a través de las redes sociales repudia, estaremos coadyuvando con las diferentes instancias para que se de con el responsable y se aplique la ley en toda su severidad”.
Loyola Vera indicó que estará atento a lo que indique el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras, ya fue asegurada la zona para evitar que se genere algún daño adicional.
El alcalde capitalino expresó que la denuncia es indispensable para poder frenar los actos de vandalismo e indicó que este caso tendrá una resolución rápida y totalmente eficiente gracias al apoyo de los ciudadanos que inmediatamente reportaron el hecho ante las autoridades.