La madrugada de este miércoles ingresó el frente frío número 12, con lo que se esperan temperaturas mínimas de siete y ocho grados centígrados en la zona metropolitana, mientras que en la región serrana el termómetro descenderá hasta los dos grados.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, explicó que con este descenso importante de temperaturas se puede considerar que es “de las primeras heladas de la temporada”.

“Lo que pasa es que estamos ya en el frente frío número 12, que entra de manera oficial durante la madrugada del miércoles y que trae consigo fuertes vientos árticos que ingresan desde el norte del país hasta el centro, en donde Querétaro sufrirá fuertes fríos”.

Detalló que durante este día, se estima que la temperatura mínima llegue a los siete grados centígrados y tenga una máxima de 14, en la zona metropolitana. Mientras que en la sierra queretana el frío marcará entre dos y tres grados centígrados como mínimo.

El funcionario indicó que es necesario que la población evite exponerse a cambios de temperatura y utilice ropa abrigadora, con la intención de evitar enfermedades respiratorias que durante los últimos meses repuntan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fenómeno meteorológico favorecerá con lluvias moderadas con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“El intenso frente frío se extenderá sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, moviéndose rápidamente al este-sureste. En interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México ocasionará potencial de lluvias torrenciales en el norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas; de muy fuertes a intensas sobre el oriente y sureste, acompañadas de actividad eléctrica y granizo en el norte, noreste y centro del país”, indicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

El documento de la Conagua explica que la masa de aire frío ártico, asociada al sistema frontal, cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, propiciando marcado descenso de temperatura y evento de norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, rachas que pudieran superar 100 kilómetros por hora y oleaje de cinco metros en el Golfo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS