Más Información
La Asociación de Libreros de Querétaro entregó un reconocimiento a Javier García Muñoz, quien fue fundador de dicha Asociación y tiene 28 años trabajando al frente de la Librería Cultural del Centro.
Su inicio como promotor cultural comenzó cuando apenas era estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); “yo era estudiante y creo que las mejores semanas y viajes culturales las organizaba yo, por eso creo no terminé la carrera; después me di cuenta que la cultura era una buena forma de trabajar y seguí ese camino; la vida me dio la oportunidad de encontrarme en la Asociación de Libreros y en el área de cultura, y eso ha sido lo que siempre quise”.
El reconocimiento a García Muñoz se entregó en un evento que se realizó en el Día Nacional del Libro, con la presencia de los miembros de la Asociación y la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera.
De la fundación de la Asociación de Libreros de Querétaro, Javier recuerda entre risas que se abrió la convocatoria para que se unieran los libreros establecidos en la entidad, y en la primera sesión sólo llegaron dos personas, Javier García y Armando Zamora, de la librería Rulfo de Tequisquiapan.
Principales retos
Así fue como se formó este gremio en el cual hoy se encuentran 32 socios inscritos. En los 28 años que Javier tiene como librero y los 20 años de la Asociación, dice que los principales problemas a los que se han enfrentado es contagiar el gusto de la lectura a las autoridades gubernamentales.
“Lo más difícil de todos estos años ha sido contagiar el gusto por la lectura, empezando por las autoridades, las autoridades gubernamentales no veían la lectura como algo importante, indispensable, pero con el tiempo se fueron abriendo esos espacios y digamos hoy contamos con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) con una sensibilidad muy particular en el fomento de la lectura, no habido en estos 28 años autoridades como las que tenemos hoy que tengan particular interés en el fomento del libro y la lectura”, dijo Javier.