Los predios que se encuentran ubicados en las zonas conurbadas del municipio de Querétaro registraron este año un incremento en su valor unitario de aproximadamente 4%, dio a conocer el director municipal de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, quien recordó que esto no necesariamente implica que se vaya a presentar un aumento correspondiente al impuesto predial, ya que es únicamente una actualización a los valores catastrales realizado año con año.
“La actualización de las tablas no necesariamente implica un aumento del impuesto predial”, aclaró el funcionario tras subrayar que eso se determina en otras normas como la Ley de Hacienda de los ayuntamientos o la de Ingresos del municipio de Querétaro.
“El impuesto predial se convierte únicamente en un dato técnico que tiene la Dirección de Catastro respecto al valor de los inmuebles registrados en el padrón del municipio de Querétaro y no tiene implicaciones dependiendo de la decisión que se tome tanto en el Ayuntamiento como en la Legislatura”, afirmó José Luis Alcántara Obregón.
Las tablas de valores son un elemento técnico que utiliza la Dirección Municipal de Catastro para actualizar sus números año con año, precisó al destacar que Querétaro es una ciudad que gracias a su crecimiento se genera aumento en los valores de los bienes inmobiliarios de diferentes zonas.
“Estos elementos los obtenemos del mercado con ayuda de los peritos profesionales agremiados en el consejo de valuadores del estado de Querétaro, quienes nos permiten hacer el análisis de mercado”, dijo el funcionario municipal.
El director del Catastro afirmó que hoy en día existen zonas en el municipio donde se realizan constantes inversiones públicas o privadas que generan plusvalía en los valores de los bienes inmuebles.
Inversiones generan plusvalía
“Las inversiones que se realizan como en la zona norte de la ciudad de Querétaro generan plusvalía en los valores de los bienes inmuebles; las vialidades principales tienen normalmente a las zonas comerciales como un movimiento en el mercado que se encuentra constantemente tendiente a la alza”, destacó José Luis Alcántara Obregón.
Los números del año pasado fueron más heterogéneos, toda vez que este año se hizo un ajuste donde la actualización fue menor debido a que ya estaban firmes la mayor parte de los unitarios, sobre todo del suelo urbano, concluyó.