Para ser la ciudad más competitiva de México, el municipio de Querétaro debe revisar los procesos y procedimientos para mejorar la calidad y cantidad de trámites para registrar negocios, comentó el alcalde Roberto Loyola Vera.
Durante la reunión de Gobernanza Regulatoria Metropolitana, en la que participaron los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Corregidora, la alcaldesa de Huimilpan y representantes de la iniciativa privada, Loyola Vera dijo que se busca establecer una normatividad que estimule y regule la llegada de nuevas inversiones, y con esto una mayor generación de empleos.
En otras entidades del país ya existen leyes de mejora regulatoria, por lo que el edil comentó que en la capital del estado, el regidor Alberto Ramírez Tolentino ha impulsado diversas mesas de diálogo para que el municipio cuente con una ley que atraiga más empresas. Para lo anterior, se realizó un análisis de Derecho, comparado con 23 leyes que ya tienen vigencia.
Loyola Vera afirmó que en el presente se apuesta a la realización de los trámites de manera digital. Eso beneficia al medio ambiente y va de acuerdo a la política de sustentabilidad del ámbito estatal. Por ello, se analiza la posibilidad de crear una firma electrónica, similar a la que se utiliza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para signar las declaraciones digitales.
En la reunión, el municipio de El Marqués, presidido por Enrique Vega Carriles, también se comprometió a buscar el beneficio para la atracción de inversiones.
“La riqueza de la economía en nuestro estado consiste en su diversidad, que nos obliga a que todas las voces puedan ser escuchadas”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón.
Roberto Ruíz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, afirmó que sólo pide que se dé mayor transparencia, efectividad y competitividad en los trámites.