Alrededor de 300 estudiantes del Conalep Roberto Ruiz Obregón, ubicado en la zona de Satélite, marcharon desde su plantel hasta Plaza de Armas, pidiendo justicia para los estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Con gritos de “Guerrero aguante, Querétaro se levanta” y contando hasta el número 43, los alumnos marcharon pacíficamente por las calles del centro histórico de la capital queretana.
El contingente circuló sobre 5 de Febrero, avenida Universidad, llegó al Jardín Guerrero, donde se detuvieron un momento frente al antiguo Palacio Municipal para continuar su camino hacia Plaza de Armas, donde llegaron hasta las puertas de Palacio de Gobierno, que fueron cerradas.
Ahí, frente al Palacio de la Corregidora, gritaron consignas y pidieron que se esclarezcan los hechos de Guerrero, donde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron plagiados por policías municipales, quienes los entregaron a un grupo del crimen organizado.
Del mismo modo, exhortaron a las autoridades estatales para esclarecer los casos de personas desaparecidas en la entidad, principalmente jóvenes estudiantes, casos que, dijeron, están reconocidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Diana Romero, Jesica Ostúa y Víctor Salinas, estudiantes que participaron en esta marcha, comentaron que hace dos semanas un alumno del Colegio de Bachilleres plantel Uno (Cobaq) cercano al Conalep, presuntamente desapareció cuando salió de clases.
“Lo que pedimos nosotros es que se ponga más vigilancia en las escuelas, principalmente en la zona norte del estado. Recordemos que desde 2009 a la fecha han sido 122 desaparecidos, en su mayoría estudiantes, entre los 17 y los 22 años”, dijo Víctor.
El alumno y protestante precisó que las cifras que comenta las sacaron de la página de internet de la PGJE, que cada vez cambia los datos. “A mí sorprende mucho que no se haga nada al respecto, cuando se sabe que han sucedido estos hechos”, señaló.